Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Economía
Ciudad
Características
Arquitectura y Urbanismo
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
Deportes
 
 
» Proyectos
» Noticias » Obras
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
     
 

Historia de la Ciudad de Santiago del Estero

 
 
  • Fundación
  • Emblemas
  • Siglo XX
  • Presente y Futuro
  •  
     
     

    Los emblemas de la Ciudad

    El Escudo Municipal. Su Escudo de Armas.

     

    El Escudo de Armas de Santiago del Estero, es idéntico al antiguo escudo español, cuadrilongo, redondeado por sus ángulos inferiores, sin terminar en punta en la base. El castillo es almacenado, donjonado con tres torres, la del medio mayor, cuyo todo es mazonado por corresponder a la naturaleza del castillo.
    El campo o fondo del Escudo, (superficie cerrada entre sus líneas extremas) es de un solo color o metal. Sus dimensiones son 6 de longitud x 5 de latitud y representa la cara humana.
    El valor representativo del Castillo es grandeza y elevación, asilo y salvaguardia, de acuerdo a la obra desarrollada en la época de la conquista. Las tres veneras responden al nombre del santo de la ciudad, San Santiago, y a las tres ciudades existentes en el Tucumán de la conquista hasta 1577: San Miguel de Tucumán (1565), Esteco o Talavera (1567) y Córdoba de la Nueva Andalucía (1573).

    El río que tiene el Escudo corresponde al río Dulce que baña en su parte oriental a la ciudad de Santiago del Estero. La divisa es una frase, empresa o lema que en pocas palabras enuncia una declamación: Muy noble ciudad de Santiago del Estero, está en la parte superior del escudo y es una cinta que pasa por la parte posterior de los ángulos para terminar en punta en los flancos diestro y siniestro del mismo.
    COLORES: El campo del escudo es de color rojo que significa valor, atrevimiento, intrepidez. El Castillo color oro que denota: riqueza, fuerza, fe, constancia. Las puertas y ventanas (cerradas) color azul que simboliza nobleza, también el río es azul que refleja el cielo, corriendo por un campo natural. El azul del río está interlineado con un hilo blanco que da visión de agua. Las veneras son de color natural, dispuestas una sobre la torre central y las otras dos a cada lado de las torres restantes.

    Representación del castillo sin colores

    • Campo del Escudo: el rojo debe representarse en líneas perpendiculares tiradas del eje a su base.
    • El oro del Castillo: representado por puntos esparcidos con regularidad entre las líneas que configuran el castillo.
    • El azul de la puerta y ventanas del Castillo por líneas horizontales y el río por líneas ondulantes de derecha a izquierda atendiendo al curso del río.

     

    Bandera Oficial de la Municipalidad de Santiago del Estero

     

    Paño de tela blanca que por su color representa la pureza, la paz y el parlamento. Sus proporciones son: el alto igual a los dos tercios del largo.
    Tiene un fileteado dorado en su interior, forma una franja que configura un rectángulo color oro, que por su forma geométrica representa la rectitud por los cuatro costados y por su color simboliza el del sol, primera dignidad heráldica argentina, símbolo de la nobleza y generosidad, el esplendor, la soberanía, el amor, la alegría y la constancia; cuyas proporciones son la veinteava parte del alto.

    En el centro de la misma están las armas o escudo que nos otorga el 19 de febrero de 1577 el rey Don Felipe II, que es de Gulea: un castillo cuadrado de oro, mazonado de sable, aclarado de azur con tres veneras mal ordenadas; de plata, terrazada de sinople con tres ondas alternadas de plata y azur, una divisa, en cinta celeste `Muy Noble Ciudad`, el todo timbrado por la corona que regularmente usa el municipio para fijar sentido de inteligencia.
    La Corbata y cuja para portarla son blancas y perfilada en oro.
    La Cuja: tres franjas alternadas, la central, blanca igual a un tercio del alto (tope) y remata en dos bordes dorados iguales a un sexto del total. La Corbata eleva la inscripción `Madre de Ciudades`.
    La Bandera es enarbolada en mástil propio, el cual es madera de algarrobo, remata en su punta o asta una flor de liz.
    La Bandera es usada en los edificios comunales y en los actos oficiales organizados por la Municipalidad y en las sesiones del Concejo Deliberante.

     
     
     

    Defensa Civil

    Calendario Turístico

    Oficina del Niño y el Adolescente
    Junta de Calificaciones y Clasificaciones

    Planes de Higiene

    Arbolado Urbano

    Arbolado Urbano

     
       
    ©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas