Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Economía
Ciudad
Características
Arquitectura y Urbanismo
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
Deportes
 
 
» Proyectos
» Noticias » Obras
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
     
 

Historia de la Ciudad de Santiago del Estero

 
 
  • Fundación
  • Emblemas
  • Siglo XX
  • Presente y Futuro
  •  

    Nuestra Ciudad en el último siglo

    A comienzos del siglo XX nuestra Ciudad ya tenia delimitado el centro por cuatro avenidas: Rivadavia, Alsina, Roca y Moreno. Y nomencladas numerosas calles: Sarmiento, Avellaneda, Urquiza, Juarez Celman entre otras.
    El Mercado Armonía situado como en la actualidad, era el centro de los productos de fincas y chacras.
    Se habían creado las plazas Belgrano, Independencia,, Gral Roca (hoy Lugones), Absalón Rojas (hoy San Martín) y San Martín ( hoy Absalón Rojas).
    Se trasladó el Cementerio a su actual emplazamiento y ya funcionaban las escuelas Zorrilla, Laprida, Sarmiento y Belgrano. Se inaugura el Hospital de la Caridad (después Mixto, hoy Diego Alcorta). Y comienza el alumbrado público.

    A comienzos del siglo XX se produce una epidemia de paludismo, por el estancamiento de las aguas de un brazo muerto del rio Dulce donde proliferaban los mosquitos. Por iniciativa del Dr Antenor Alvarez se procede al rellenado y posterior plantación de 1000 eucaliptus para absorber la humedad del suelo. Mil niños de escuelas primarias participaron de la plantación y es asi como nace el Parque Aguirre.
    Según Decreto del 8 de Enero de 1904 el Gobernador de la Provincia Don Pedro Barraza designa Intendente Municipal a Andrés Figueroa. La Municipalidad de la Capital comenzó su gobierno en forma independiente el 1 de Abril de 1904.
    Ese mismo año se inaugura el servicio de agua corriente, en 1907 el Matadero Municipal, hoy Mercado de Abasto, en 1908 el Colegio Nacional, en 1910 el Teatro 25 de Mayo, en 1911 la Avenida Costanera, ampliada luego en 1917. En 1914 se ejecuta el primer trabajo de desagüe pluvial alrededor de la plaza Libertad. En 1916 se inaugura la Escuela del Centenario y además se procede a la pavimentación de las calles principales utilizando adoquines.

    En 1926 termina la construcción del Puente Carretero, que en su momento fue uno de los mas largos de Sudamérica y nos comunica con la ciudad de La Banda. Fue donado por el gobierno alemán como un acto de reparación hacia la República Argentina, ya que por error durante la Primera Guerra Mundial le había hundido dos barcos.
    En la década del 30 se culmina la Avenida Costanera y se remoza el Mercado Armonía.
    En el 40 el centro urbano se expande hacia el Norte, surgen los Paseos España y Alvear, se densifica la zona del Mercado de Abasto, Estación del Ferrocarril Mitre y Regimiento. En 1945 comienza a percibirse un ordenamiento urbano, se construyen nuevos barrios en la periferia, y el servicio urbano de transporte comienza a comunicarlos entre si.

    En 1951 comienza el tendido de la red de gas domiciliario en el sector céntrico de la ciudad. Era 1957 cuando el paisaje urbano tiene una novedad, se levanta el primer edificio en altura: el Tab-y-Cast, construido donde antes se erigía la Casa del Gobernador Manuel Taboada. Hacia 1959 el Gobernador Eduardo Miguel inaugura el barrio 8 de Abril.

    En la década del 60 la ciudad ya está consolidada. Comienzan a construirse edificios de departamentos, se instala Canal 7, primera emisora televisiva del norte del país y se funda la Universidad Católica de Santiago del Estero. Se construye el barrio de Tala Pozo, hoy Almirante Brown, destinado a la localización de migrantes rurales.

    En el 70 hay múltiples transformaciones, se tala la alameda de la avenida Belgrano y se entuba la acequia real, se suprimen las platabandas de lapachos de las avenidas Pedro León Gallo y Sáenz Peña para ensancharlas, se foresta la ribera del rio Dulce y se instalan los monumentos a Francisco de Aguirre y el Cristo Redentor. Se instalan los primeros semáforos, se construye el nuevo puente de vinculación con La Banda, se cambia de denominación a los antiguos barrios de Santiago, por ejemplo Chumillo por Reconquista e Independencia, Tala Pozo por Almirante Brown, Las Cejas por Don Bosco. Se cubre el empedrado del centro de la ciudad por una capa asfáltica. Se crea la Universidad de Santiago del Estero.
    También en los 70 se amplían los barrios Jorge Newbery y Belgrano, aparecen los barrios Tradición, Primera Junta y Cabildo y en 1976 la Ciudad Satélite, como se llamaba al barrio Autonomía.
    En los 80 se incrementan los servicios de nuestra ciudad, se accede a la luz, gas, agua potable y asfalto en los barrios. Se remodelan las plazas y la zona comercial se transforma en un área peatonal que cambia el centro de Santiago del Estero.

     
     

    Defensa Civil

    Calendario Turístico

    Oficina del Niño y el Adolescente
    Junta de Calificaciones y Clasificaciones

    Planes de Higiene

    Arbolado Urbano

    Arbolado Urbano

     
       
    ©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas