Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Economía
Ciudad
Características
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
Deportes
 
 
» Noticias » Obras
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
 
   
  • La Montonera
  • Convento de Belén
  • Hermanas Franciscanas
  • Iglesias
  •    

    La Montonera

    Ir arriba

    Su construcción es de una sola nave. Su fachada, rústica, con un viejo techo de tejas a dos aguas. Una espadaña de trazos sencillos exhibe en lo alto una cruz y en sus caladuras, dos campanas.

    En su interior atesora una antigua imagen de la virgen de la Montonera. El nombre popular de la Montonera, data de la época del Gral Antonino Taboada, cuando éste puso sus tropas bajo el protectorado de la Virgen, las que después de triunfar en la batalla de Pozo de Vargas le rindieron homenaje como patrona.

    La capilla era de propiedad de la familia Sotelo. Por deudas debían rematar en 1940, la propiedad a la última sobreviviente, Doña Petronila Sotelo, y a raíz de un movimiento del vecindario se declaró Monumento Provincial el 25 de Setiembre de ese año.

    "Santiago del Estero, Mi Provincia" de Adela Curi Paz

    La Virgen
    Esta imagen que preside el altar de la Capilla, según la tradición fue traída del Perú en 1820 o 1821. Su rostro es de color pálido, mide un metro y medio, se viste de raso blanco y está adornada con joyas. Luce una cabellera negra y larga. Los promesantes donaban joyas de gran valor: zarcillos de oro y piedras preciosas, coronas de plata, mantos bordados con hilos de oro, etc.

    La Festividad
    Los actos consistían en un novenario que debía terminar en la víspera del primer domingo de Octubre y en una procesión hasta la Iglesia de La Merced.

    La Virgen, ataviada con alguna de las múltiples ofrendas recibidas, iba acompañada por los fieles, con música, en medio de banderas argentinas.
    Al regreso, en los patios de la familia Sotelo, sus poseedores, se realizaban brindis y se bailaba hasta el amanecer.

    "Monumentos y Lugares históricos de Santiago del Estero" de Sara Díaz de Raed.

     
       

    Ubicación: 24 de Setiembre esquina Catamarca

     

     
       

    Convento de Belén

    Ir arriba
    Ver Galería de Fotos  
       
    Palacio de Tribunales
     
       

    Convento fundado el 25 de Diciembre de 1821 por Ana María Figueroa, discípula de la Beata María Antonia de Paz y Figueroa, la Beata Antula. La primera Capilla se construye en el año 1823. Con el fin de mejorar la edificación en 1898 empiezan trabajos de una segunda capilla de estilo gótico-romano manteniendo en funcionamiento la primera. En 1903 se demuelen los últimos trabajos que amenazan caerse. En 1910 se demuele la vieja capilla que avanzaba su porte sobre la actual plaza San Martín.

    La actual capilla fue encomendada al arquitecto Aníbal Oberlander en la década de 1930 y concluida en 1963 en un estilo inspirado en el colonial. El aporticado del ingreso en granito reconstituido y los austeros ornatos pertenecen al escultor Roberto Delgado.

    "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad Histórica" de Luis Alen Lescano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

     
       

    Direcciónes: Leandro Alem esquina Jujuy

     

     
       

    Hermanas Franciscanas

    Ir arriba

    Con rústicas construcciones comienzan los trabajos de un Hogar y Capilla en 1910 en el actual lugar, donado por doña Elisa Gorostiaga de Iramaín.

    En la década de 1920 se encarga el diseño de nuevas construcciones al arquitecto Aníabal Oberlander y su ejecución al constructor José Díaz, obras que se concretaron hasta la década de los 50.

    Es de estilo gótico depurado. Los ornatos escultóricos pertenecen al escultor Rafael Delgado Castro y los estampados en fresco al pintor Luis Fraternalli.

    "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad Histórica" de Luis Alen Lescano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

     
       

    Dirección: Avenida Belgrano (S) esquina Sáenz Peña

     

     
       
     

    Defensa Civil

    Calendario Turístico

    Oficina del Niño y el Adolescente
    Junta de Calificaciones y Clasificaciones

    Arbolado Urbano

    Arbolado Urbano

     
     
    ©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas