Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Economía
Ciudad
Características
Arquitectura y Urbanismo
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
Deportes
 
 
» Proyectos
» Noticias » Obras
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
 
   
  • Centro Cultural del Bicentenario
  • Las Estaciones del Ferrocarril
  • Hospital Independencia
  • Teatro 25 de Mayo
  • Biblioteca Sarmiento
  • Banco Hipotecario Nacional
  • Subsecretaría de Turismo de la Provincia
  • Mercado Armonía
  • Palacio de Tribunales
  • Casa de Gobierno
  • Escuelas
  •    

    Centro Cultural del Bicentenario

    Ir arriba

    Construida y diseñada por los hermanos Canepa en 1866 siendo Gobernador Don Manuel Taboada. Obra conocida como "El Cabildo" en realidad fue construida para Casa de Gobierno.

    El antiguo Cabildo ocupaba un predio de la esquina de calles Libertad y Tucumán. Cuando se realizó la sede gubernamental ya había sido demolido.
    Sufrió varias remodelaciones que no respetaron su diseño original: neoclásico francés.

    Fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 1988.

     
       

    Ubicación: Frente Norte de la Plaza Libertad - Libertad 439

     

     
       

    Las Estaciones del Ferrocarril

    Ir arriba

    El estudio del trazado de las vías férreas comienza en 1870 como también las primeras obras. El 12 de Octubre de 1884 un ramal secundario de 160 km unió la ciudad de Frías con la ciudad capital, llegando hasta la plaza principal (hoy Plaza Libertad)
    Las estaciones se construyeron paulatinamente desde 1885 al primer decenio del siglo XX.

    El Central Córdoba, después Belgrano, fue el primero en realizar su infraestructura cuyas vías eran de trocha angosta. El Central Argentino, después General Mitre, de trocha ancha es posterior dentro del lapso de tiempo indicado para las obras ferroviarias.

     
       

    Direcciónes: Central Córdoba o Belgrano: Libertad esq. Avenida Colón. Allí se construye la sede del Honorable Concejo Deliberante.

    Central Argentino o General Mitre: Alvear  y Perú. Actualmente es el Fórum.

     

     
       

    Hospital Independencia

    Ir arriba

    Se empezó a construir en 1915. Su estilo arquitectónico es eclecticismo neoclásico. En su ingreso posee un sistema de columnas con capiteles de estilo jónico y caña o cuerpo de columnas de estilo toscano.

    Como ornato destacable, en el frontis posee un bajo relieve con alegorías clásicas al arte de curar de sentido mítico.

     
       

    Dirección: Avenida Belgrano (N) Nº 660

     

     
       

    Teatro 25 de Mayo

    Ir arriba

    En 1906 se comenzó a demoler un solar que fue cuartel de Gobierno de Juan Felipe Ibarra, luego Colegio Nacional y Biblioteca Pública. Allí en 1909 se inició la construcción del teatro 25 de Mayo siendo Gobernador Dámaso Palacios. Si bien se inaugura con fiestas de gala con motivo de la conmemoración del Centenario del Primer Gobierno Patrio el 25 de Mayo de 1910, los trabajos culminaron en 1917 ejecutados por la Dirección de Obras Públicas de la Provincia. Originariamente la Sala contaba con escenario y proscenio, 400 plateas, 14 palcos bajos, 28 palcos altos, 120 tertulias y 50 asientos en cazuela. Aparte de oficinas administrativas poseía 12 camarines, salas de ensayo individual y grupal, salón de espejos, buffet, talleres de costura, zapatería, taller de escenografía, depósitos, lugar de montajes exteriores, etc. El telón y cortinados eran de terciopelo, butacas tapizadas en cuero, sillas y sillones en gobelino tramado en seda con estructura de madera satinada en colores blanco y dorado. Los espejos, tanto de camarines como de las distintas salas, eran de cristal veneciano. Bajo del piso de platea había un mecanismo que permitía nivelar el mismo a la altura del escenario.

    Desde 1940, por sucesivas reformas y remodelaciones, fue perdiendo su majestuosidad. Hoy apenas el 20% de su superficie está destinada a teatro, el resto lo ocupa la Honorable Legislatura, Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales y otros organismos ajenos a la actividad

     
       

    Dirección: Avellaneda esquina 25 de Mayo

     

     
       

    Biblioteca Sarmiento

    Ir arriba

    Comenzó siendo una Sociedad de Socorros Mutuos el 25 de Mayo de 1893 hasta que en 1913 se suprimió algunos principios fundacionales quedando unicamente como Biblioteca Popular. En el año 1912 bajo la Presidencia de esa institución del Dr Teodomiro Bravo Zamora comenzaron los trabajos del edificio actual.

    Los trabajos de diseño y construcción se encomendaron al constructor Pedro Vozza, colaboraron en trabajos de yesería artística, aplicaciones ornamentales y bajo relieves escultóricos, Pablo Gallizia, del Vito y el escultor Rafael Delgado Castro.

     
       

    Dirección: Libertad al 600

     

     
       

    Banco Hipotecario Nacional

    Ir arriba

    Si bien el Banco funcionó en nuestra ciudad a partir de 1887, la construcción de su actual sede se inició entre 1914 y 1916.

    Es de estilo neoclásico diseñado y construido por organismos del Estado Nacional. Los únicos subcontratistas de obras locales que participaron en los trabajos fueron Pablo Gallizia en yesería (1915) y Staffolani en herrería (1916).

    Fue inaugurado en 1928 cuando concluyeron las obras en su totalidad.

     
       

    Dirección: Avenida Belgrano esquina Sarmiento

     

     
       

    Subsecretaría de Turismo de la Provincia

    Ir arriba

    Este edificio fue hecho originariamente para la Sociedad Española (fundada el 16 de Octubre de 1889) en la década de los años 20 y lo ocuparon hasta los años 50.

    El diseño y ejecución pertenece al escultor Rafael Delgado Castro en un estilo ecléctico.

     
       

    Dirección: Libertad Nº 417

     

     
       

    Mercado Armonía

    Ir arriba

    El actual edificio fue inaugurado el 15 de Febrero de 1936. Fue construido en el mismo terreno que ocupara el viejo mercado fundado por el Gobernador Absalón Rojas.

    Se desarrolla en sentido longitudinal (eje este-oeste) paralelo a la calle Pellegrini. Posee una bóveda paraboidal de 100 metros de largo por 28 metros de ancho y 17 metros de altura. A los costados de la misma posee dos naves con techos planos que totalizan, incluida la bóveda, 45 metros de frente. Dos plantas integran sus espacios de uso. Originariamente en planta baja constaba con 276 puestos mas 32 locales de comercio hacia el exterior. Su infraestructura de apoyo se compone de cámaras frigoríficas, depósitos, oficinas de administración, baños, montacargas, etc.

    Fue diseñado por el ingeniero Jorge Kalnay, con asesoramiento de empresas alemanas.

    Pese a remodelaciones, conserva su majestuosidad.

     
       

     
       

    Palacio de Tribunales

    Ir arriba
    Ver Galería de Fotos  
       
    Palacio de Tribunales
     
       

    Es una obra inscripta en el "Plan Quinquenal Nacional" del primer período de gobierno del Presidente Juan Domingo Perón. Habilitado en los primeros años de la década de 1950. El diseño de estilo racionalista perteneció a un equipo de profesionales encabezado por el arquitecto Antonio Contato.
    Recientemente se anexó un ala moderna sobre calle Yrigoyen, que aumentó considerablemente su infraestructura.

     
       

    Dirección: Ocupa la manzana comprendida entre calles H. Yrigoyen, Alvear, Absalón Rojas y Chacabuco

     

     
       

    Casa de Gobierno

    Ir arriba
    Ver Galería de Fotos  
       

    En el lugar había una estructura de hormigón armado realizado por la empresa tucumana "Cassanova S.A." con destino a estación terminal de ómnibus. Con el criterio de respetar la misma se encargó al arquitecto Aníbal Oberlander el diseño de un edificio para la Municipalidad de la Capital. Este fue confeccionado en estilo español y alguna impronta colonial. Los detalles de ornatos y balcones fue diseñado y ejecutado por el escultor santiagueño Roberto Delgado. Una vez concluidos los trabajos a mediados de 1952, cambió su destino original para ser sede del Poder Ejecutivo Provincial.

    Su torre con campanario, que seguía las pautas de su primer destino, es símbolo de los Cabildos, por medio de ella se llamaba al pueblo y desde los balcones se daba parte de las novedades o simplemente se rendía cuenta de lo actuado, así el ciudadano "sabía de lo que se trataba".

    "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.
    Fue remodelada luego de sufrir un incendio en Diciembre de 1993.

     
       

    Dirección: Rivadavia (O)

     

     
       
       
     

    Defensa Civil

    Calendario Turístico

    Oficina del Niño y el Adolescente
    Junta de Calificaciones y Clasificaciones

    Planes de Higiene

    Arbolado Urbano

    Arbolado Urbano

     
     
    ©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas