Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Economía
Ciudad
Características
Arquitectura y Urbanismo
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
Deportes
 
 
» Proyectos
» Noticias » Obras
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
 
   
  • Iglesia Catedral
  • La Merced
  • San Francsico
  • Santo Domingo
  • Capillas
  • Plano de Iglesias
  •    

    Iglesia Catedral

    Ir arriba
    Ver Galería de Fotos  
       
     
       

    Año de Ejecución

     

    Los antecedentes de su existencia se remontan a partir de 1565 en un lugar no preciso de la ciudad. Fue erigida como Catedral por Bula del Papa Pío V el 14 de Mayo de 1570 bajo la advocación de San Pedro y San Pablo. La llegada de Fray Francisco de Victoria en 1581 da origen a la primera Catedral no sólo para Santiago sino primera en la Argentina. En su dilatada historia la construyeron no menos de cinco veces. La segunda construcción del año 1612, se destruyó a causa de un voraz incendio en 1615. Guiados por el Deán Juan Ocampo Jaramillo, con escasos materiales, el vecindario concluyó su tercera construcción y fue inaugurada el 30 de Enero de 1617. Una inundación del año 1627 arrasó su endeble porte. En Octubre de 1686 terminaron las obras por cuarta vez bajo la dirección de don Melchor Suárez de la Concha en el emplazamiento actual. La ciudad soportó en 1817 un terremoto quedando la Catedral en estado de escombros. El 13 de Enero de 1877 se inauguró por quinta vez la Catedral. Las obras fueron realizadas por Agustín y Nicolás Cánepa por orden del Gobernador Don Manuel Taboada.

    Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 13723 del 28 de Julio de 1953.

    "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

     
       

    Sus Reliquias

     

    Posee la Cofradía Mariana más antigua de Santiago del Estero, la de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1946. El Cabildo la nombró Patrona el 11 de Abril de 1760.

    La imagen que hoy preside el altar mayor fue donada por don Luis Frías en 1942, y había sido originaria de Lima, Perú. Luce caravanas de oro y un prendedor que perteneció a dona Lorenza Urrejola de Frías. Al celebrarse el centenario de la Cofradía en 1946, el gobernador Crnel Aristóbulo Mittelbach impuso a la imagen, banda y faja de Generala del Ejército. En 1950 el gobernador Carlos Juárez depositó en sus manos un bastón de mando (madera de itín, mango y puntera de plata labrada, con piedras preciosas engarzadas en oro) obsequio del presbítero Angel Agrelo.

    Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa

    Fue donada por un caballero portugués radicado en Sumampa, Antonio Farías de Sá, quien la solicitó a una amigo del Brasil en 1630. La Virgen es tamaño pequeño, de arcilla cocida, vestido rojo y manto azul, con Niño Jesús dormido, semienvuelto en un pañal. El altar de la Virgen luce una hermosa réplica, ambas donaciones de Gaspar Taboada.

    El Apóstol Santiago

    Cuando se reconstruyó el templo se invocó su protección. El altar fue donado por el gobierno de la Provincia, a principios del siglo. La imagen fue donación de la familia Borges.

    La Cripta de los Obispos - Héroes Provinciales - Adornos

    En ella se han sepultado los restos de los Obispos Yañez y Weimann y del Vicario Capitular Monseñor Francisco Dubrovich, desaparecido en 1971.

    Se conservan los restos de Juan Francisco Borges, Antonino Taboada y Manuel Taboada.

    Entre sus adornos se destacan las columnas salomónicas de ónix verde que luce el altar del santísimo en su capilla y el órgano que data de 1931.

    "Monumentos y Lugares Históricos de Santiago del Estero" de Sara Díaz de Raed.

     
       

    Ubicación: Frente Oeste de la Plaza Libertad

     

     
       

    La Merced

    Ir arriba

    Año de Ejecución

     

    El Gobernador Juan Felipe Ibarra en 1853 mandó construir el Templo de la Merced que se inauguró un año después.

    Es similar a la edificada en Loreto Viejo, se supone que las obras fueron supervisadas por un maestro llamado Joaquín, español de origen. Sus antecedentes son próximos al año de fundación de la ciudad.
    Desde 1567 a 1581 se amplió y renovó la Iglesia por la llegada de mas mercedarios.
    El 19 de Marzo de 1627 el convento y templo fue destruido por la inundación del Río Dulce. En 1664 se logró levantar un nuevo templo. A pesar de las restauraciones a los daños causados por el terremoto del 4 de Julio de 1817, un año más tarde comenzó la construcción de otro templo y convento, que por deficiencias se derrumbó en 1824. En 1834 el Templo de La Merced no existía.
    El 24 de Enero de 1942 por Decreto Nº 112099 fue declarada Monumento Histórico.

    "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis A. Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado, Víctor H. Ledesma.

     
       

    Sus Reliquias

     

    Preside el Templo, en el muro principal del frente, la Virgen ubicada en una hornacina y a su lado el busto del General Belgrano (donación del escultor Roberto Delgado) quién la invocó en sus batallas y la nombró Generala del Ejército.

    La imagen de la Virgen que hoy preside los cultos fue obsequio del Gobernador Ibarra, es de madera tallada, aproximadamente de 1850, realizada por un sobrino de Ibarra, don Leandro Taboada. La Virgen luce un bastón de asta con empuñadura de oro (también obsequio de Ibarra) y es el que tradicionalmente se usa en la ceremonia de transmisión de mando de los gobernadores de la provincia.
    La decoración del templo es de don Felipe Taboada.
    El Santo tutelar, Patrón del Convento Mercedario de Santiago del Estero, es San Pedro Nolasco, por designación efectuada en 1840.

    "Monumentos y Lugares Históricos de Santiago del Estero" de Sara Díaz de Raed.

     
       

    Dirección: 24 de Setiembre y Urquiza

     

     
       

    Iglesia San Francisco

    Ir arriba
    Ver Galería de Fotos  
       

    Año de Ejecución

     

    El Templo de San Francisco fue reedificado cuatro veces, todas en el mismo lugar. Se atribuye al Padre Rivadeneyra la primera construcción del año 1567. La segunda fue obra de San Francisco Solano en 1593. El Gobernador Juan Felipe Ibarra colaboró con el Padre Miguelito López en 1847 para construir la tercera.

    En 1882 se comienza la actual, siendo el Padre Fray Celestino Miranda quien en el año 1886 acelera su ejecución, para inaugurarla parcialmente en 1895.
    A partir de 1910 se encargó al constructor don José Diaz la conclusión de la misma. Colaboraron en el diseño de la fachada, ornatos y ampliaciones hasta 1935 el escultor Rafael Delgado Castro y el arquitecto Aníbal Oberlander.
    Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de Junio de 1942 por Decreto Nº 123529.

    "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

     
       

    Celda Capilla

     

    Situada en el ángulo nordeste del Convento Franciscano de Santiago del Estero, el primero de la Orden Franciscana de la Argentina. En el único altar que posee se venera una imagen de San Francisco Solano, considerada como la primera que se hizo del Santo en Lima, luego de su canonización en 1726.

     
       

    Museo de la Celda Capilla de San Francisco Solano

     

    El 24 de Julio de 1969 quedó inaugurado el Museo en el claustro que une la Celda Capilla con la Iglesia de San Francisco, con el aporte del Primer Museo Religioso del Norte Argentino "Madre Ana María Taboada" de la casa de Belén.

    Incluye el arte religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX que perteneciera al viejo Belén, templos, capillas y a las familias de mayor prestigio de la provincia, unidas a las reliquias franciscanas. Desde el 24 de Julio de 1970 se halla a la veneración una partícula del cráneo de San Francisco Solano que fuera enviada desde el Convento de Jesús de Lima, donde murió. Esta reliquia fue recibida solemnemente y está autenticada por el Cardenal Primado del Perú y Arzobispo de Lima, Monseñor Dr. Juan Landazurit Riket, O.F.M.

    La festividad de San Francisco Solano se celebra el 24 de Julio de cada año.

     
       

    Dirección: Av. Roca (S) Nº 716

     

     
       

    Iglesia de Santo Domingo

    Ir arriba

    Año de Ejecución

     

    El actual templo es de 1881, construido en terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús.

    El primer templo de los Dominicos fue erigido en el año 1553 en un lugar no preciso de la ciudad, destruido a consecuencia de inundaciones. Levantado nuevamente en 1593, pero en 1610 ya no existía según el Obispo Trejo y Sanabria. Se funda nuevamente en 1615, pero es arrasado en 1627 por el río Dulce. Hasta 1795 los dominicos deambularon con su convento, construyendo varias veces sus instalaciones.

    Cuando en 1767 se expulsa a los jesuitas, parte de sus posesiones fueron ocupadas por los dominicos. En 1790 el Colegio y en 1795 la Iglesia. Como todas estas construcciones estaban en ruinas, en ese lugar se erigió el actual templo (1881).

    "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

     
       

    Amo Jesús

     

    Imagen coronada en la provincia por Pío XII Papa, 10/07/1954.

    Proveniente del país de los incas, realizada por manos anónimas.

    Su antigüedad data de comienzos del siglo XVII. Sus primitivos poseedores fueron pobladores del otro lado del río, frente a la ciudad.

    Su rostro posee una expresión de dolor, en su hombro izquierdo carga una enorme cruz, bajo cuyo peso pareciera caer y con su mano derecha se apoya sobre una piedra.

    Hoy se venera al Amo Jesús en un camarín del altar principal del templo, nave izquierda.

     
       

    Sábana Santa

     

    Es una copia singular del sudario que amortajó el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo después de la crucifixión. Es única en América y la segunda en el mundo por su fidelidad con la auténtica Sábana Santa de Turín.

    Es un verdadero retrato de Cristo en negativo, donde el lienzo obra como una placa fotográfica al producir su imagen. Este fenómeno obedece a la acción de las esencias y bálsamos usados y a los vapores amoniacales que despidió el cuerpo. A ello se asociaron trazos en positivo, debido a la sangre.

    Origen de la Reliquia

    Las hermanas Clarisas tuvieron a su cargo el zurcido de las partes deterioradas en 1532. Para resguardarla mejor se la colocó entre dos paños del mismo tamaño, y nuevamente plegada se la volvió a guardar . En 1578, ya en la Catedral de Turín, encontraron que la imagen se había estampado en los otros dos paños, con la diferencia que en ellos la imagen estaba en positivo y en la original, en negativo.

    El Papa ofreció una copia del Santo Sudario a los Reyes y estos confiaron su custodia a la más antigua ciudad argentina, Santiago del Estero.

    Los jesuitas llegaron en 1585 y fueron depositarios de la reliquia hasta su expulsión en 1767. Luego estuvo al cuidado de la familia Díaz Gallo hasta que los dominicos se hicieron cargo de los bienes jesuíticos en 1795.

    Desde el 7 de Diciembre de 1986 se encuentra en la "capilla santiagueña" de dicho templo.

     
       

    Dirección: Urquiza Nº 397 esquina 25 de Mayo

     

     
       
     

    Defensa Civil

    Calendario Turístico

    Oficina del Niño y el Adolescente
    Junta de Calificaciones y Clasificaciones

    Planes de Higiene

    Arbolado Urbano

    Arbolado Urbano

     
     
    ©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas