Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Economía
Ciudad
Características
Arquitectura y Urbanismo
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
Deportes
 
 
» Proyectos
» Noticias » Obras
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
 
   

MUSEOS

 
 

CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO

 
   

El CCB es un espacio de producción cultural orientado a promover la actividad cultural de la Provincia. Alberga tres museos:

 
  • Museo Histórico de la Provincia, “DR. ORESTE DI LULLO”
  •  
  • Museo de Ciencias Antropológicas y  Naturales “EMILIO y DUNCAN WAGNER”
  •  
  • Museo de Bellas Artes “RAMÓN GÓMEZ CORNET”
  •  
       

    MUSEO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA “DR. ORESTE DI LULLO”

    Ir arriba

    Este museo fue fundado por el investigador e historiador santiagueño, Dr. Oreste Di Lullo el 25 de Julio de 1941, siendo su primer director. Dicha institución funcionó en la antigua casa de la familia Díaz Gallo, de calle Urquiza, trasladándose posteriormente en el año 2010, al sector del edificio histórico en el Centro Cultural del Bicentenario. El museo propone un recorrido cronológico por la historia de Santiago del Estero, mostrando en cada una de sus salas el patrimonio histórico que ayuda a conocer mejor las etapas claves en la formación de la ciudad. Tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, mobiliario de la época e incluso la reproducción de una posta del siglo XIX se exhiben en este museo, que sin duda atesora los elementos más importantes para comprender, en definitiva no sólo la historia santiagueña, sino la de la propia Argentina.

     
       

    MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS “EMILIO y DUNCAN WAGNER”

    Ir arriba

    Fundado en el año 1917, tomando como base la donación efectuada por el Dr. Alejandro Gancedo en 1916. Posteriormente la misma fue enriquecida por las investigaciones de los hermanos Emilio y Duncan Wagner y en honor a ellos es el nombre que ostenta actualmente. El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales funcionó en un sector del teatro 25 de mayo hasta su traslado en el año 2010 hacia el Centro Cultural del Bicentenario. Por la naturaleza de sus colecciones antropológicas y naturales, el museo posee un valioso patrimonio arqueológico, antropológico, etnográfico, paleontológico, botánico, zoológico y mineralógico. De éstas, la más numerosa es la arqueológica, que comprende fundamentalmente, materiales provenientes de complejos culturales y culturas de la llanura chaco- santiagueña, como Mercedes, Sunchitojoy y Averias. El periodo cultural abarca aproximadamente desde la llegada del español hasta los 6.000 años antes y demuestran el grado cultural de los indígenas que poblaron el territorio.

     

     
       

    MUSEO DE BELLAS ARTES “RAMÓN GÓMEZ CORNET”

    Ir arriba

    Fundado por gestión del pintor santiagueño don Ramón Gómez Cornet, el 18 de Febrero de 1943.  Funcionó en un local ubicado sobre avenida Belgrano hasta su posterior traslado al Centro Cultural.
    El patrimonio artístico incluye la labor de los plásticos más representativos del Arte Nacional. Ilustrando una de las más ricas exposiciones del noroeste argentino. Cuenta con numerosas pinturas, esculturas, dibujos y grabados, entre las que se destacan obras de Soldi, Policastro, Spilimbergo, Gómez Cornet, Castañino, Quinquela Martín, Alonso, Butler y Mónaco.

     
       

    MUSEO DE ARTE SACRO

    El 24 de Julio de 1969 quedó inaugurado el Museo de “Arte Sacro”, en el claustro que une la Celda Capilla con la Iglesia de San Francisco. Fue creado con el aporte de las reliquias que pertenecieron a la Casa de Belén, de antiguas capillas del interior y de imágenes donadas por familias santiagueñas.
    Numerosas joyas del Arte Religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX, enriquecen su patrimonio.
    Se encuentran las reliquias que pertenecieron a San Francisco Solano, como la casulla de uso personal, confeccionada por los indígenas, con motivos alegóricos y realizada en finos hilos de chaguar, arbusto espinoso de la flora autóctona. Estola y manipulo de raso blanco. El cordón del hábito del Santo y  una Custodia con incrustaciones de piedras preciosas, que guarda una partícula de su cráneo

     
       

    MIBO - MUSEO DE LA IMPRENTA Y BOLETIN OFICIAL

    El MIBO es el Museo institucional de la Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia, fue inaugurado el 21 de Octubre de 2005. Está ubicado en calle San Martín Nº 172, dónde se edita diariamente el Boletín Oficial de la Provincia. Este museo posee una galería de actividades culturales en la cual se realizan talleres, exposiciones, seminarios, conferencias, etc. Contiene material documental y tipográfico que fueron parte del proceso de producción del ejemplar del Boletín Oficial a lo largo de los años.

     
       
     

    Defensa Civil

    Calendario Turístico

    Oficina del Niño y el Adolescente
    Junta de Calificaciones y Clasificaciones

    Planes de Higiene

    Arbolado Urbano

    Arbolado Urbano

     
     
    ©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas