Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Economía
Ciudad
Características
Arquitectura y Urbanismo
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
Deportes
 
 
» Proyectos
» Noticias » Obras
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
     
 

Dirección de Desarrollo Social

 
 

Dirección: Entre Ríos Nº 258
Horarios de Atención: de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:30 hs.
Tel: 4504480
e-mail: desarrollosocialmunicipal@hotmail.com

 

La Dirección de Desarrollo Social impulsa un conjunto de acciones que promuevan el desarrollo humano a través de la integración productiva y la intervención activa de los diversos actores sociales y económicos que actúan en la ciudad.
El Área de Desarrollo Productivo, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, se crea mediante Decreto Acuerdo 208 “G” de fecha 4 de Junio de 2004, con el objetivo de impulsar un conjunto de acciones que promuevan el desarrollo humano, a través de la integración productiva y la intervención activa de los diversos actores sociales y económicos que actúan en la ciudad.

 

Objetivos

Impulsar acciones tendientes a incrementar el grado de articulación de los actores socio-económicos locales, para el desarrollo del ser humano y su contexto. Esto se lleva adelante mediante:

  • La articulación de esfuerzos entre las distintas dependencias municipales, a efectos de lograr soluciones integrales y sostenibles a microemprendedores.
  • Discusión, elaboración e implantación de políticas que favorezcan el desarrollo económico, tecnológico y social de la ciudad.
  • El fomento de fuentes de trabajo para aquellos sectores de menores recursos y/o grupos sociales de alto riesgo, a través de la capacitación, el asesoramiento y la asistencia financiera que les permita mejorar su calidad de vida.
  • Canalización de asistencia técnica y económica para todos aquellos sectores de la comunidad que generen trabajo y mejoren la calidad de vida de la población, especialmente los de mediano y pequeño tamaño.
  • Colaboración de aquellos sectores que desarrollen, actualicen o transfieran tecnología de interés regional (Universidades, organismos técnicos, públicos o privados.).
  • Construcción de espacios de inserción territorial que fortalezcan los derechos ciudadanos, políticos, económicos, sociales  y culturales. 
  • Búsqueda de herramientas de financiamiento para la  implementación de  planes de generación de empleo.
  • Se pretende fortalecer y diversificar la base económica apoyando la generación y/o consolidación de micro-emprendimientos los que representan una alternativa laboral para miles de personas excluidas del mercado de empleo y posibilitan la obtención de ingresos genuinos para las familias.

     

    Áreas

    Desarrollo productivo

    A través de esta área se administran los fondos aportados  en carácter de asistencia financiera por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a proyectos productivos de micro emprendimientos.

    Esta línea de trabajo se propone brindar apoyo a grupos de emprendedores que desarrollan proyectos destinados a la producción de bienes, servicios y a la comercialización en el mercado.
    Los proyectos son aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y tienen que ser presentados a través de un municipio, comuna o una ONG local.

    Está abierto a todas aquellas personas que de manera asociada (mínimo 3 personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo comercial, sean o no Beneficiarios de algún plan social.Se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias.

     

    Microemprendimientos

    Desde esta Área se administra el financiamiento, a través del Ministerio de Trabajo, de Microemprendimientos a personas beneficiarias de Planes Sociales. A los mismos se los asiste desde la Dirección de Desarrollo Social, mediante capacitaciones que permitan mantener los mismos en funcionamiento.

    Oficina de discapacidad 
    Se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante:

    • La elaboración de entrevistas laborales, para ser cargadas en la Plataforma informática de dicho Ministerio, para el registro de las personas con discapacidad, evaluando actitudes y conocimientos, para la elaboración de proyectos o inserción laboral.
    • El armado de proyectos del Programa de Empleo Comunitario (PEC)
    • La implementación del programa denominado “Talleres Familiares”.

    Proyectos en funcionamiento podemos citar: “Una huerta para todos”; “Viveros Parque”; “Huerta Tagliavini”; “Taller de Encuadernación”; “Manos Creativas”; “Embelleciendo nuestro Camping Municipal”; “Mantenimiento del Zoológico”.

    Oficina de pensiones asistenciales
    Su función es tramitar pensiones asistenciales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el momento de su creación, hace 8 meses, ya se iniciaron 425 pensiones. Además se realizan los informes socioambientales, consultas y trámites ante organismos nacionales y provinciales, para el otorgamiento del beneficio citado, por ejemplo Anses, Registro General de la Propiedad Inmueble.

     

    Equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Social
    Tiene como función, coordinar  y ejecutar proyectos que tienen como finalidad la generación de empleo. Proyectos ejecutados y en ejecución:

    • Comedor “Casa del Niño”
    • Salón Comunitario Barrio Los Lagos
    • Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

    Esta obra es financiada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de la Capital. Este edificio tendrá como destino el desarrollo de actividades culturales, recreativas y educativas. La exposición permanente de material que testimonie la historia y la identidad de cada comunidad, mediante la inclusión social.
    La ejecución de la obra tiene una característica especial, ya que se realizará con los participantes del Programa “Jóvenes con mas y mejor trabajo”.
    Este Programa fue diseñado por el Estado Nacional, a través de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Su objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual desean desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencia de formación y prácticas calificadoras en ambiente de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
     
    Oficina de empleo municipal
    Su objetivo es brindar los siguientes servicios:

    • Apoyo a la búsqueda de empleo
    • Orientación Laboral
    • Colocación o intermediación laboral
    • Asesoramiento para el empleo autónomo
    • Derivación a instituciones educativas y/o actividades formativas
    • Derivación a servicios sociales, al Seguro por Desempleo y a otros programas
    • Información a emprendedores

    Programas de empleo
    Seguro de capacitación y empleo (SCyE)
    Cada beneficiario recibía en forma anticipada el monto total ($ 5.000) o parcial ($225) de las cuotas del SCyE.

    Línea de auto empleo
    *Para la Inserción Laboral de Trabajadores Desocupados.
    *Promueve el Desempeño en oficios o el Desarrollo en Emprendimientos.
    *Cuenta con Asistencia Técnica y Capacitación para la Formulación de los Proyectos.

    Proyecto de obra pública
    * Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Proyecto presentado, a ejecutarse en el año 2010. Con el apoyo del Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Cine, el Instituto Nacional del Teatro y  la Secretaría de Cultura de la Nación.
    * Pre-selección de personal con experiencia laboral a cargo de la Oficina de empleo municipal, en las ocupaciones de la construcción e infraestructura: albañil (oficial, medio oficial) pintor, plomero, herrero, electricista, peón de obra.
    * Participación de beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con mas y mejor trabajo.

    Acciones de capacitación
    Talleres: “Apoyo a la búsqueda de empleo” dictados en diferentes puntos de la ciudad. “Orientación Laboral”. “Orientación al trabajo independiente”. “El Perfil del Emprendedor”. Charla-Taller: “Inserción Laboral de Personas con Discapacidades”. Curso de operador de máquinas textiles industriales (recta y overlock)

     
    • En convenio con la Dirección de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de la Producción. Cursos de plomería y cerrajería.
    • Acuerdos sectoriales en convenio con sindicato único de trabajadores de edificios de renta y horizontales (suteryh). Cursos de mozos, mucama de hotel e inglés.

    Área de autoempleo

    • Ferias de artesanías y microemprendimientos.
    • Generación de un espacio de concertación local para la  Promoción del Empleo.
    • Reuniones de trabajo para diseñar líneas de acción, junto a referentes de la Gerencia de Empleo local.
    • Fortalecimiento en el ámbito de concertación local, para tratar la problemática del empleo en la ciudad Capital. Conformado por cámaras empresariales, gremios, instituciones de formación y organizaciones intermedias.
     
    • Implementar en la ciudad Capital el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.
      Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificadoras en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

    Programa trabajadores independientes
    Destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, desocupados y que no terminaron los estudios primarios o secundarios.
    Beneficios:

    • Concluir los estudios primarios y secundarios.
    • Comenzar un emprendimiento productivo.
    • Aprender un oficio para ampliar las posibilidades de conseguir empleo.

    La pretensión es ganar experiencia laboral, mediante prácticas en empresas, con acompañamiento y apoyo de un tutor durante el tiempo de permanencia en el programa. Incluye ayuda económica para viáticos.

     
     

     

     

     
     
     
    ©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas