Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Economía
Ciudad
Características
Arquitectura y Urbanismo
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
Deportes
 
 
» Proyectos
» Noticias » Obras
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
     
 

Dirección General de Promoción y Asistencia a la Comunidad

 
 
 

Programas en Ejecución

Programa de Asistencia Social (PAS)

Tiene por objetivo atender a los niños de hasta cinco años de edad (población más vulnerable y en la cual es necesario volcar el  mayor esfuerzo en lo que hace a ejecutar acciones que garanticen su crecimiento y desarrollo) y a las mamás en estado de embarazo, lactancia.

Además asiste a personas de la tercera edad sin ningún tipo de recurso, en lo que respecta a su alimentación. Se trabaja fundamentalmente en los barrios que tienen baja condiciones socio-económicos- culturales y sanitarias, dada la gravedad de la crisis socio-económica que atraviesa  la provincia y el país. Con el citado Plan se busca atender a los niños no solo en el aspecto nutricional, sino también en los aspectos sociales, sanitarios, culturales y recreativos en los que hace a la inculcación de hábitos y normas de convivencia social y a la  capacitación de sus madres en lo anteriormente mencionado, ya que es el elemento natural dinamizador de la  comunidad en la que se desenvuelven cotidianamente. Toda esta tarea es llevada a cabo por los Promotores Socio-sanitarios de la Dirección General  de Promoción y  Asistencia a la Comunidad.

 

Programa Copa de Leche

Se atiende diariamente con este vital alimento a 2.124 niños de 14 jardines de Infantes Municipales. Se destaca que los Jardines de Infantes beneficiados se encuentran en sectores de la ciudad con alto nivel de desocupación y que el mismo se aplica ininterrumpidamente durante el periodo lectivo.

 

Programa Turismo Social Escolar

Mediante este programa de fortalecimiento de las raíces culturales e históricas de nuestra ciudad se recibe a niños en edad escolar, los cuales visitan los lugares históricos, religiosos, culturales y circuitos turísticos de la ciudad capital como forma de fortalecer nuestra identidad, destacando que el recorrido está a cargo de guías turísticas del municipio, con formación especifica en el tema.

 

Programa Prohuerta

El Área de Promoción y Asistencia a la Comunidad en convenio con el INTA, tiene implementadas bajo su ejecución, supervisión y control 2.400 Huertas Familiares (con proyección a 4.000) y 40 Huertas Comunitarias (con proyección a 40) para el presente año 2.006.

Destacando el trabajo en capacitación y seguimiento en Huertas Orgánicas, cosecha y conservación de semilla, cría de aves caseras y guía de nutrición, con la correspondiente capacitación a las familias beneficiarias del citado proyecto.

 

Fortalecimiento de Sociedad Civil

Se implementan tareas de coordinación con entidades barriales, Organizaciones No Gubernamentales y diferentes sectores sociales en lo que respecta a la ejecución de acciones de fortalecimiento de la sociedad civil.

 

Instituciones No Gubernamentales

A la fecha se vienen realizando trabajos en forma conjunta con otras Áreas Municipales e Instituciones del Medio en la ejecución de actividades de capacitación y formación.

 

Calidad de Vida

Proyecto de Higiene Ambiental y Personal ( implementado en los Comedores Infantiles en forma conjunta con el Área de Calidad de Vida ) destinada a niños y madres de los comedores infantiles municipales y vecinos de la zona de influencia de los mismos.

 

Derechos del Niño y la Mujer

Charlas de capacitacion a las madres de los niños que asisten a los comedores infantiles sobre: Derecho del niño y de la mujer, implementado en forma conjunta con la Oficina del niño.

Educación y Cultura

Charlas de capacitación a las madres de los niños de los Jardines de Infantes Municipales beneficiarios del Programa Copa de Leche sobre: “Derechos del niño y de la Mujer”.

 

Área de Deportes y Recreación

La realización del Proyecto de Recreación Social con profesores de educación física en los comedores infantiles, coordinado por el Prof. Ríos. (trabajo en conjunto con el Área de Deportes).

Además de Circulo Odontológico “Programa Sonríe Argentina 2”, Grupo de Lucha Contra el SIDA + REDAR, INTA entre otros.

 

Programas en Números

Programa Comedores Infantiles
Total de Comedores Infantiles 14 (catorce)
Total de Niños asistidos diariamente 1.185 (mil ciento ochenta y cinco)
Total de barrios abarcados 14 (catorce)
 
Programa Copa de Leche
Total de Jardines Municipales 15 (quince)
Total de Niños asistidos diariamente 2.124 (dos mil ciento veinticuatro niños)
 
Programa Huerta
Total de Huertas Familiares 2.400 (dos mil cuatrocientos)
Total de Huertas Comunitarias 40 (cuarenta)
 
 

 

 

 
 
 
©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas