Inicio
Municipalidad
Intendente
Gobierno
Información Municipal
Ciudad
Características
Arquitectura y Urbanismo
Servicios
Cultura
Turismo y Recreación
Salud
Educación
Desarrollo Social
Oficina del Niño y del Adolescente
 
 
» Proyectos
» Noticias » Obras
» Transito y Estacionamiento
»Digesto »Carta Orgánica
»Modificatoria del Código Urbano
 
 
 
Visitante Numero:
 
     
 

Sistema de Gobierno

 
 

El gobierno de la ciudad lo ejercen el Departamento Ejecutivo, a cargo del Intendente, y el Honorable Concejo Deliberante.

 
 
 

Departamento Ejecutivo

El Departamento Ejecutivo es parte del Gobierno Municipal y está dirigido por el Intendente Municipal. El actual Intendente de nuestra ciudad es el Sr. Hugo Orlando Infante.

El Intendente ejerce el Departamento Ejecutivo, la administración de gobierno, la representación de la Municipalidad en sus relaciones oficiales y ejecuta las Ordenanzas y las disposiciones que dicta el Concejo.
El Intendente ejerce sus funciones por el término de cuatro años.
Para ser Intendente se requiere tener veinticinco años de edad como mínimo, cuatro años de residencia y demás condiciones exigidas para ser Concejal.

El intendente tiene como auxiliares para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes:
A Secretarios con jerarquía de Ministros, a Funcionarios y Empleados del Departamento Ejecutivo, a los organismos descentralizados y a los Centros Vecinales o al órgano federativo que los nuclee
Las Secretarías de la Municipalidad son tres: de Gobierno, de Economía y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Esta última se divide en tres Subsecretarías.
Las oficinas administrativas son las Direcciones.

 

El Honorable Concejo Deliberante

 

El Concejo Deliberante es una rama del Gobierno Municipal. Es lo que se llama un Cuerpo Colegiado, compuesto por varias personas que se denominan Concejales y que son elegidos por el pueblo.
El Concejo Deliberante estará compuesto por doce (12) miembros.
Los concejales durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos. El Cuerpo se renovará por mitad cada dos años.

Para ser Concejal se requiere:
1 - Tener veintiún años de edad como mínimo.
2 - Ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cuatro años de obtenida.
3 - Tener dos años de residencia inmediata y efectiva en el municipio, no causando interrupción la ausencia motivada por el ejercicio de cargos públicos nacionales o provinciales.

Los Concejales se reúnen en reuniones que se llaman sesiones y deliberan. Discuten sobre todos los proyectos que presentan. Los proyectos se refieren a todo lo que hace la Municipalidad: pavimento, luz, limpieza, impuestos, gastos, educación, cultura, publicaciones, contratos, transporte, etc. Si se aprueban dichos proyectos, se dicta una disposición que se llama Ordenanza. Luego, esa Ordenanza pasa el Departamento Ejecutivo y el Intendente la promulga y la hace cumplir.
Estructura del Honorable Concejo Deliberante: (en carpeta de imágenes).

 

Justicia Municipal de Faltas

Tiene competencia exclusiva para el juzgamiento de las contravenciones municipales y provinciales, cuya aplicación corresponde al Municipio de Santiago del Estero, con excepción de las que sean imputadas a los menores de edad.
Garantiza el derecho de defensa y el debido proceso legal. Para ser Juez o Fiscal de Faltas, se requiere las mismas condiciones que para ser Juez de Paz Letrado exigidas por la Constitución de la Provincia.

 

Defensor del Pueblo

Se instituye en el ámbito del Municipio la Defensoría del Pueblo a cargo de un Defensor del Pueblo, como un órgano independiente que actuará con plena autonomía funcional y sin recibir instrucción de autoridad alguna, en defensa de los derechos e intereses individuales y colectivos de los habitantes de la Ciudad de Santiago del Estero ante el Estado o los particulares. El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal y goza de las inmunidades y privilegios de los Concejales.

Serán sus funciones:
1- La representación de los vecinos en materias y temas vinculados con la aplicación de la ley, la prestación de los servicios o el ejercicio de la función pública para canalizar los reclamos, agilizar los trámites o proteger los derechos e intereses difusos a través de acciones administrativas y/o judiciales conducentes.
2 - La promoción del cambio legislativo y reglamentario.
3 - La realización de denuncias ante los órganos correspondientes si a través de su gestión surgieran evidencias de abuso de poder, mala aplicación de la ley, obrar arbitrario, uso indiscriminado del poder económico o monopólico.

El Defensor del Pueblo podrá actuar de oficio o a petición del interesado. No podrá intervenir en conflictos entre particulares, ni cuando respecto de la cuestión planteada, se encuentre pendiente resolución administrativa o judicial.
Para ser electo Defensor del Pueblo se deberán reunir los mismos requisitos que los indicados para los Concejales.

 
 

Defensa Civil

Calendario Turístico

Oficina del Niño y el Adolescente
Junta de Calificaciones y Clasificaciones

Planes de Higiene

Arbolado Urbano

Arbolado Urbano

 
   
©2006 - Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero - Diseño y Desarrollo SysBox Soluciones Informáticas