logo

Municipalidad de la Ciudad
Santiago del Estero

Mitos y Leyedas


La Telesita

La leyenda de la salamanca es general en toda la provincia de Santiago del Estero. No hay apenas lugar, donde la gente no crea ver o sospeche la existencia de una salamanca.

Requirió el capataz sus armas, y caminó tras el paloapique, por la orilla de la laguna. Llegaban del callejón bullentes ecos, y hasta la tranquera del corral los visionarios perros atropellándose toreando. Nada se discernía, sin embargo, a pesar de la noche diáfana. Algunos sauces lacios sombreaban la opuesta margen, hasta donde se extendía el agua, aplanada en quietud de espejo. De súbito, varios patos domésticos que dormitaban por allí, se despertaron parpando pavores a la desaforada, cuando una sombra pasó de fuga bajo aquellos árboles, reflejándose invertida en el bruñido azogue de la presa. Se hizo largo silencio, el hombre corrió hacia allá, y vio a la aparición, semivestida de harapos, pugnando por zafarse de los perros, y apercollándola, gritóle:

- ¿Sois de este mundo o del otro?

La luna se arrebujó de nubes en aquel instante, sutil penumbra veló como de intento la campaña, y una carcajada estridente, larga, cromática, respondió a su reclamo:

- Era la Telesita!

Tiempo hacía que peregrinaba por los bosques tan extraña mujer. Conocida su fama y su bondad, la acogieron caritativamente, pernoctó en el galpón, y al día siguiente avióse, para aparecer después a las riberas del Dulce o sobre la costa del Salado. Se llamaba Telésfora o Teresa, tenía padres y hermanos, hasta se indicaba el sitio de su cuna, Paaj yaquitu. Pero tanto había impresionado al alma crédula de la raza su vida vagabunda y excéntrica, que comenzaron por adulterar en diminutivo de leyenda, y concluyeron después de su trágica muerte, por convertir su espíritu en una especie de Dionisos femenino y sin forma, cuyo culto en la selva era como en la Grecia jubilosa, culto de guirigayes y coplas, de libaciones y danzas.

Yo he visto esas ceremonias.

Habíamos galopado largo trecho del monte, y a fin de que las cabalgaduras descansaran, nos detuvimos en un rancho, casi a mitad de nuestro camino. Al acercarnos, se sintió la música entre la confusa albórbola, y columbramos después el grupo de los que en el antepatio de la choza, bailaban a la luz de la luna. Moraba allí una vieja alegre, bien conocida en el lugar por ser la madre de dos muchachas jóvenes, zarca de ojos la una, morena de tez la otra, y ambas dispuestas siempre, lo mismo para una arunga que para un marote. Siendo sábado esa noche, estaban de fiesta...

Cuando asomamos al corro, un hijo de la señora, jarifo como sus hermanas, vino a ofrecerme su anacrónico chambao de aloja, a menos que prefiriese escanciar ginebra, en bote donde habían suxado ya mas de veinte labios.

Danzaban chacareras en aquel momento, y a son de cuerda, el cantor decía:

Si de cristales fuesen
Los corazones
Que bien claras se viesen
Las intenciones.

Yuso los pies de la pareja, en la postrer mudanza, chisporrotearon cohetes, zahumóse el aire con el hedor de la pólvora, corvetearon caballos bajo los árboles, sonaron voces y palmoteos en la turba, y así volvió a mostrárseme el cuadro ya conocido de las orgías selváticas. No siendo carnaval, ni Reyes ni Nochebuena, ni otra alguna de las ocasiones clásicas, pregunté el motivo de la fiesta.

- Es una promesa a la Telesita, me bisbisó un paisano cuyo bigote en garfio adornaba las hondas comisuras de su boca sensual. Averigué quién era la Telesita, y él respondióme con laconismo reacio

- Anima milagrosa...

Como en ese instante se acercaba el ladino de la casa, él abundó en explicaciones.

- Si usté quiere ganar una carrera, o sanar un enfermo, o encontrar una cosa que se le pierda. Vamos, algo que usté desea, le hace una promesa a la Santa.

- ¿Promesa de qué?

- De ponerle un baile.

Era su deidad milagrosa, la pobre loca oriunda de esas breñas, santificada por las devociones populares. Cuando vivió en el bosque, aparecíase hoy en una estancia, mas tarde en otra de comarcas luengas. Salvaba a pie distancias fatigosas, recogiéndose a la vera de los caminos, donde asustaba muchas veces a los viajeros nocturnos, o pidiendo albergue en los ranchos, donde encontraba un chuse para dormir, un lienzo para cubrir su engurrumido seno, y para el hambre o la sed de tales jornadas, aloja, charqui, locro, amka, o lo que pudiesen darle en el desmantelado chocil. Vagaba sin cesar y sin destino, llevando inoficiosamente a cuestas, sobre el pachquil de la cabeza, de un punto a otro de la selva, carga de leños y de trastos. La acogieron primero con timidez, en seguida con piedad, al fin con cierta supersticiosa inquietud. Era un rostro bello dentro del tipo de la raza, pero la fijeza anormal de su mirada, cernía sobre su faz algo de lúgubre, el alma entera naufraga en ancestrales desventuras.

Y agregaba mi interlocutor:

- El promesante paga las velas y los licores.

Entonces preguntábale yo:

- ¿Y qué se hace en el baile?

A lo cual respondía generosamente:

- Chupar y danzar y cantar... El promesante debe tomar siete copas por ella. Cuando las velas se acaban, el baile sagrado concluye, pero quienes quieran pueden seguir.

- ¿Y las velas?

- Ahí están, y se empinó, señalándome con el índice catorce cabos derretidos y coronados por tantas llamas lívidas que oscilaban, umbral adentro de la oscura choza, sobre una mesa adornada de randas y flores.

El rito encerraba, quizás, mucho de ingenio, más en su espíritu era fiel a la tradición. La Telesita había sido alcoholista y aficionada a los bailes. Muchas veces desvió su rumbo al oír en la noche de las espesuras naturales, el compás de los bombos. La acogían también allí, y este recuerdo debió inspirar de nuevo, en medio de la selva santiagueña, los cultos dionisíacos que originaron la tragedia antigua, no faltaban ni la deidad orgiástica, ni la ronda báquica, ni el ditirambo del coro, a cargo aquí de los trovadores populares:

Cuando un pobre se emborracha
De un rico en la compañía
La del pobre es borrachera
La del rico es alegría

Veíase a las claras como se amalgamaron allí las supersticiones católicas del milagro, las costumbres paganas del bosque, y la suprema intuición metafísica que adoraba al puro espíritu de la muerta, sin haber caído en las formas de un subalterno fetichismo, pues a nadie se le hubiese ocurrido tallar en la madera de sus árboles la efigie de la santa.

- ¿ Lo ve a ese mozo que está pitando cerca del violinista? , me preguntó después el del coloquio.

- ¿Cuál?

- Ese de saco blanco... Bueno, ese mozo estaba muy mal enfermo... Ya la médica dijo que no se iba a levantar. Le hicieron una promesa a la Telesita, y ahí lo tiene usté.

Y como en el curso de la conversación preguntase si ya había concluido la parte religiosa del baile, me respondieron:

- No, señor. Este es más largo porque son dos promesas, la otra fue para que la Telesita hiciera encontrar un caballo de mi primo.

- ¿Y lo encontraron?

- Si, es ese malacara que está en el palenque.

Seguían en el corro coplas, música, piruetas, contradanzas, aplausos, chungas, zapateadas, libaciones, contoneos, zarabandas y cohetes, mientras el mozo se expedía con tal fácil locuacidad, gracias a los licores que escanciara.

¿Cómo había podido esa vida tan siniestra inspirar este culto tan alegre? Fueron los días de la Telesita, torvas ambulaciones de neurosis concluidas en un desenlace de tragedia. Recorrió los senderos como una sombra de delirio. Lo despeinado de su greña encuadraba en hirsutos aladares el rostro lleno de inconciencia mística. Impresionaban la orfandad de su suerte, sus peregrinaciones angustiosas, la noche trágica de sus ojos, su mutismo habitual y siniestro, su castidad incólume, y la juventud que ardía como una llama lóbrega sobre su sexo ya marchito. Iba descalzo el pie, de sudores pringosa la vestidura y raída por la hostilidad de los ramajes. Hasta que cierto día su cuerpo nómade se extinguió en un incendio de árboles, de donde su alma taumaturga surgió beatificada por el espíritu del fuego.

Encaminándose por el bosque en una de sus habituales peregrinaciones murió quemada, según la tradición. Marchaba por su ruta, aquella tarde de invierno, aterida de frío, cuando vio resplandecer a lo lejos un árbol coronado de llamas. Lo incendiaron, tal vez, a designio, industriales que buscaban carbón, o casualmente propagóse alguna hoguera dejada al pie por otros viajeros de la víspera. La vagabunda se acercó para calentar sus entumecidos miembros, y una lengua de fuego, de las que abrazaban el tronco, lamió el grasiento andrajo de su falda, encendiéndola de antuvión. Huyó la desventurada por la ruta, dando gritos atroces, pero el viento contrario de su fuga atizábala cual a una devastadora tea. Llagada hasta los huecos, flameaban fuegos como alas rojas sobre sus hombros, y en su frente, voraces llamas como cabelleras de Furia. Y dijérase que allí, consumida su carne por ese elemento de bíblicas purificaciones, su alma desencarnada pudo expandirse más hermosamente trágica en la infinitud de su demencia, hasta que olvidados los episodios reales de su vida, y perdurable sólo cuanto hubo en ella de extraordinario, el viejo culto de los muertos la erigiese en deidad protectora del bosque donde nació.

Vocabulario

Páaj Yaquitu: páaj (quebracho), yaquitu (aguadita), significa la aguadita del quebracho.

Telesita: apodo familiar en diminutivo de Telésfora.

Chambao: vaso de cuerno para beber. Voz de dudosa etimología.

Aloja: bebida alcohólica de algarroba fermentada.

Chacarera: pieza folclórica santiagueña que comprende música, danza y canto ampliamente conocidad en todo el país. Voz de origen quichua.

Chusa: frazada. Castellanización de la voz quichua chusa.

Charqui: tasajo, cecina, chalona. Voz quichua.

Locro: plato fuerte de la cocina criolla americana ampliamente conocido en Hispanoamérica. Voz de origen quichua.

Amka: maíz tostado. También se escribe amca.

Pachquil: rodete de género que las mujeres emplean para cargar pesos en la cabeza. Voz probablemente cacana.

Pitando: gerundio. Fumando. Derivado verbal del castellano quichuizado pitar (fumar).