logo

Municipalidad de la Ciudad
Santiago del Estero

Espacios Culturales


Museos

Este museo fue fundado por el investigador e historiador santiagueño, Dr. Oreste Di Lullo el 25 de Julio de 1941, siendo su primer director. Dicha institución funcionó en la antigua casa de la familia Díaz Gallo, de calle Urquiza, trasladándose posteriormente en el año 2010, al edificio histórico del Centro Cultural del Bicentenario, espacio de producción cultural orientado a promover la actividad cultural de la Provincia.
El museo propone un recorrido cronológico por la historia de Santiago del Estero, mostrando en cada una de sus salas el patrimonio histórico que ayuda a conocer mejor las etapas claves en la formación de la ciudad.
Tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, mobiliario de la época e incluso la reproducción de una posta del siglo XIX se exhiben en este museo, que sin duda atesora los elementos más importantes para comprender, en definitiva no sólo la historia santiagueña, sino la de la propia Argentina.

Fundado en el año 1917, tomando como base la donación efectuada por el Dr. Alejandro Gancedo en 1916. Posteriormente la misma fue enriquecida por las investigaciones de los hermanos Emilio y Duncan Wagner y en honor a ellos es el nombre que ostenta actualmente.
El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales funcionó en un sector del teatro 25 de mayo hasta su traslado en el año 2010 hacia el Centro Cultural del Bicentenario. Por la naturaleza de sus colecciones antropológicas y naturales, el museo posee un valioso patrimonio arqueológico, antropológico, etnográfico, paleontológico, botánico, zoológico y mineralógico. De éstas, la más numerosa es la arqueológica, que comprende fundamentalmente, materiales provenientes de complejos culturales y culturas de la llanura chaco- santiagueña, como Mercedes, Sunchitojoy y Averias. El periodo cultural abarca aproximadamente desde la llegada del español hasta los 6.000 años antes y demuestran el grado cultural de los indígenas que poblaron el territorio.

Fundado por gestión del pintor santiagueño don Ramón Gómez Cornet, el 18 de Febrero de 1943. Funcionó en un local ubicado sobre avenida Belgrano hasta su posterior traslado al Centro Cultural.
El patrimonio artístico incluye la labor de los plásticos más representativos del Arte Nacional. Ilustrando una de las más ricas exposiciones del noroeste argentino. Cuenta con numerosas pinturas, esculturas, dibujos y grabados, entre las que se destacan obras de Soldi, Policastro, Spilimbergo, Gómez Cornet, Castañino, Quinquela Martín, Alonso, Butler y Mónaco.

El 24 de Julio de 1969 quedó inaugurado el Museo de “Arte Sacro”, en el claustro que une la Celda Capilla con la Iglesia de San Francisco. Fue creado con el aporte de las reliquias que pertenecieron a la Casa de Belén, de antiguas capillas del interior y de imágenes donadas por familias santiagueñas.
Numerosas joyas del Arte Religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX, enriquecen su patrimonio. Se encuentran las reliquias que pertenecieron a San Francisco Solano, como la casulla de uso personal, confeccionada por los indígenas, con motivos alegóricos y realizada en finos hilos de chaguar, arbusto espinoso de la flora autóctona.
Estola y manipulo de raso blanco. El cordón del hábito del Santo y una Custodia con incrustaciones de piedras preciosas, que guarda una partícula de su cráneo

Ver Galería

El MIBO es el Museo institucional de la Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia, fue inaugurado el 21 de Octubre de 2005. Está ubicado en calle San Martín Nº 172, dónde se edita diariamente el Boletín Oficial de la Provincia. Este museo posee una galería de actividades culturales en la cual se realizan talleres, exposiciones, seminarios, conferencias, etc.
Contiene material documental y tipográfico que fueron parte del proceso de producción del ejemplar del Boletín Oficial a lo largo de los años.

Iglesias y Capillas

Año de Ejecución

Los antecedentes de su existencia se remontan a partir de 1565 en un lugar no preciso de la ciudad. Fue erigida como Catedral por Bula del Papa Pío V el 14 de Mayo de 1570 bajo la advocación de San Pedro y San Pablo. La llegada de Fray Francisco de Victoria en 1581 da origen a la primera Catedral no sólo para Santiago sino primera en la Argentina. En su dilatada historia la construyeron no menos de cinco veces. La segunda construcción del año 1612, se destruyó a causa de un voraz incendio en 1615. Guiados por el Deán Juan Ocampo Jaramillo, con escasos materiales, el vecindario concluyó su tercera construcción y fue inaugurada el 30 de Enero de 1617. Una inundación del año 1627 arrasó su endeble porte. En Octubre de 1686 terminaron las obras por cuarta vez bajo la dirección de don Melchor Suárez de la Concha en el emplazamiento actual. La ciudad soportó en 1817 un terremoto quedando la Catedral en estado de escombros. El 13 de Enero de 1877 se inauguró por quinta vez la Catedral. Las obras fueron realizadas por Agustín y Nicolás Cánepa por orden del Gobernador Don Manuel Taboada.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 13723 del 28 de Julio de 1953.

Fuente: "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

Sus Reliquias

Posee la Cofradía Mariana más antigua de Santiago del Estero, la de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1946. El Cabildo la nombró Patrona el 11 de Abril de 1760.

La imagen que hoy preside el altar mayor fue donada por don Luis Frías en 1942, y había sido originaria de Lima, Perú. Luce caravanas de oro y un prendedor que perteneció a dona Lorenza Urrejola de Frías. Al celebrarse el centenario de la Cofradía en 1946, el gobernador Crnel Aristóbulo Mittelbach impuso a la imagen, banda y faja de Generala del Ejército. En 1950 el gobernador Carlos Juárez depositó en sus manos un bastón de mando (madera de itín, mango y puntera de plata labrada, con piedras preciosas engarzadas en oro) obsequio del presbítero Angel Agrelo.

Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa

Fue donada por un caballero portugués radicado en Sumampa, Antonio Farías de Sá, quien la solicitó a una amigo del Brasil en 1630. La Virgen es tamaño pequeño, de arcilla cocida, vestido rojo y manto azul, con Niño Jesús dormido, semienvuelto en un pañal. El altar de la Virgen luce una hermosa réplica, ambas donaciones de Gaspar Taboada.

El Apóstol Santiago

Cuando se reconstruyó el templo se invocó su protección. El altar fue donado por el gobierno de la Provincia, a principios del siglo. La imagen fue donación de la familia Borges.

La Cripta de los Obispos - Héroes Provinciales - Adornos

En ella se han sepultado los restos de los Obispos Yañez y Weimann y del Vicario Capitular Monseñor Francisco Dubrovich, desaparecido en 1971. Se conservan los restos de Juan Francisco Borges, Antonino Taboada y Manuel Taboada. Entre sus adornos se destacan las columnas salomónicas de ónix verde que luce el altar del santísimo en su capilla y el órgano que data de 1931.

Fuente: "Monumentos y Lugares Históricos de Santiago del Estero" de Sara Díaz de Raed.

Ubicación: Frente Oeste de la Plaza Libertad

Año de Ejecución

El Gobernador Juan Felipe Ibarra en 1853 mandó construir el Templo de la Merced que se inauguró un año después.

Es similar a la edificada en Loreto Viejo, se supone que las obras fueron supervisadas por un maestro llamado Joaquín, español de origen. Sus antecedentes son próximos al año de fundación de la ciudad. Desde 1567 a 1581 se amplió y renovó la Iglesia por la llegada de mas mercedarios. El 19 de Marzo de 1627 el convento y templo fue destruido por la inundación del Río Dulce. En 1664 se logró levantar un nuevo templo. A pesar de las restauraciones a los daños causados por el terremoto del 4 de Julio de 1817, un año más tarde comenzó la construcción de otro templo y convento, que por deficiencias se derrumbó en 1824. En 1834 el Templo de La Merced no existía. El 24 de Enero de 1942 por Decreto Nº 112099 fue declarada Monumento Histórico.

Fuente: "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

Sus Reliquias

Preside el Templo, en el muro principal del frente, la Virgen ubicada en una hornacina y a su lado el busto del General Belgrano (donación del escultor Roberto Delgado) quién la invocó en sus batallas y la nombró Generala del Ejército.

La imagen de la Virgen que hoy preside los cultos fue obsequio del Gobernador Ibarra, es de madera tallada, aproximadamente de 1850, realizada por un sobrino de Ibarra, don Leandro Taboada. La Virgen luce un bastón de asta con empuñadura de oro (también obsequio de Ibarra) y es el que tradicionalmente se usa en la ceremonia de transmisión de mando de los gobernadores de la provincia. La decoración del templo es de don Felipe Taboada. El Santo tutelar, Patrón del Convento Mercedario de Santiago del Estero, es San Pedro Nolasco, por designación efectuada en 1840.

Fuente: "Monumentos y Lugares Históricos de Santiago del Estero" de Sara Díaz de Raed.

Dirección: 24 de Setiembre y Urquiza

Año de Ejecución

El Templo de San Francisco fue reedificado cuatro veces, todas en el mismo lugar. Se atribuye al Padre Rivadeneyra la primera construcción del año 1567. La segunda fue obra de San Francisco Solano en 1593. El Gobernador Juan Felipe Ibarra colaboró con el Padre Miguelito López en 1847 para construir la tercera.

En 1882 se comienza la actual, siendo el Padre Fray Celestino Miranda quien en el año 1886 acelera su ejecución, para inaugurarla parcialmente en 1895. A partir de 1910 se encargó al constructor don José Diaz la conclusión de la misma. Colaboraron en el diseño de la fachada, ornatos y ampliaciones hasta 1935 el escultor Rafael Delgado Castro y el arquitecto Aníbal Oberlander. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de Junio de 1942 por Decreto Nº 123529.

Fuente: "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

Celda Capilla

Situada en el ángulo nordeste del Convento Franciscano de Santiago del Estero, el primero de la Orden Franciscana de la Argentina. En el único altar que posee se venera una imagen de San Francisco Solano, considerada como la primera que se hizo del Santo en Lima, luego de su canonización en 1726.

Museo de la Celda Capilla de San Francisco Solano

El 24 de Julio de 1969 quedó inaugurado el Museo en el claustro que une la Celda Capilla con la Iglesia de San Francisco, con el aporte del Primer Museo Religioso del Norte Argentino "Madre Ana María Taboada" de la casa de Belén.

Incluye el arte religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX que perteneciera al viejo Belén, templos, capillas y a las familias de mayor prestigio de la provincia, unidas a las reliquias franciscanas. Desde el 24 de Julio de 1970 se halla a la veneración una partícula del cráneo de San Francisco Solano que fuera enviada desde el Convento de Jesús de Lima, donde murió. Esta reliquia fue recibida solemnemente y está autenticada por el Cardenal Primado del Perú y Arzobispo de Lima, Monseñor Dr. Juan Landazurit Riket, O.F.M.

La festividad de San Francisco Solano se celebra el 24 de Julio de cada año.

Dirección: Av. Roca (S) Nº 716

Año de Ejecución

El actual templo es de 1881, construido en terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús.

El primer templo de los Dominicos fue erigido en el año 1553 en un lugar no preciso de la ciudad, destruido a consecuencia de inundaciones. Levantado nuevamente en 1593, pero en 1610 ya no existía según el Obispo Trejo y Sanabria. Se funda nuevamente en 1615, pero es arrasado en 1627 por el río Dulce. Hasta 1795 los dominicos deambularon con su convento, construyendo varias veces sus instalaciones.

Cuando en 1767 se expulsa a los jesuitas, parte de sus posesiones fueron ocupadas por los dominicos. En 1790 el Colegio y en 1795 la Iglesia. Como todas estas construcciones estaban en ruinas, en ese lugar se erigió el actual templo (1881).

Fuente: "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

Amo Jesús

Imagen coronada en la provincia por Pío XII Papa, 10/07/1954. Proveniente del país de los incas, realizada por manos anónimas.

Su antigüedad data de comienzos del siglo XVII. Sus primitivos poseedores fueron pobladores del otro lado del río, frente a la ciudad. Su rostro posee una expresión de dolor, en su hombro izquierdo carga una enorme cruz, bajo cuyo peso pareciera caer y con su mano derecha se apoya sobre una piedra.

Hoy se venera al Amo Jesús en un camarín del altar principal del templo, nave izquierda.

Sábana Santa

Es una copia singular del sudario que amortajó el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo después de la crucifixión. Es única en América y la segunda en el mundo por su fidelidad con la auténtica Sábana Santa de Turín.

Es un verdadero retrato de Cristo en negativo, donde el lienzo obra como una placa fotográfica al producir su imagen. Este fenómeno obedece a la acción de las esencias y bálsamos usados y a los vapores amoniacales que despidió el cuerpo. A ello se asociaron trazos en positivo, debido a la sangre.

Origen de la Reliquia

Las hermanas Clarisas tuvieron a su cargo el zurcido de las partes deterioradas en 1532. Para resguardarla mejor se la colocó entre dos paños del mismo tamaño, y nuevamente plegada se la volvió a guardar . En 1578, ya en la Catedral de Turín, encontraron que la imagen se había estampado en los otros dos paños, con la diferencia que en ellos la imagen estaba en positivo y en la original, en negativo.

El Papa ofreció una copia del Santo Sudario a los Reyes y estos confiaron su custodia a la más antigua ciudad argentina, Santiago del Estero.

Los jesuitas llegaron en 1585 y fueron depositarios de la reliquia hasta su expulsión en 1767. Luego estuvo al cuidado de la familia Díaz Gallo hasta que los dominicos se hicieron cargo de los bienes jesuíticos en 1795

Desde el 7 de Diciembre de 1986 se encuentra en la "capilla santiagueña" de dicho templo.

Dirección: Urquiza Nº 397 esquina 25 de Mayo

Su construcción es de una sola nave. Su fachada, rústica, con un viejo techo de tejas a dos aguas. Una espadaña de trazos sencillos exhibe en lo alto una cruz y en sus caladuras, dos campanas.

En su interior atesora una antigua imagen de la virgen de la Montonera. El nombre popular de la Montonera, data de la época del Gral Antonino Taboada, cuando éste puso sus tropas bajo el protectorado de la Virgen, las que después de triunfar en la batalla de Pozo de Vargas le rindieron homenaje como patrona.

La capilla era de propiedad de la familia Sotelo. Por deudas debían rematar en 1940, la propiedad a la última sobreviviente, Doña Petronila Sotelo, y a raíz de un movimiento del vecindario se declaró Monumento Provincial el 25 de Setiembre de ese año.

Fuente: "Santiago del Estero, Mi Provincia" de Adela Curi Paz

La Virgen

Esta imagen que preside el altar de la Capilla, según la tradición fue traída del Perú en 1820 o 1821. Su rostro es de color pálido, mide un metro y medio, se viste de raso blanco y está adornada con joyas. Luce una cabellera negra y larga. Los promesantes donaban joyas de gran valor: zarcillos de oro y piedras preciosas, coronas de plata, mantos bordados con hilos de oro, etc.

La Festividad

Los actos consistían en un novenario que debía terminar en la víspera del primer domingo de Octubre y en una procesión hasta la Iglesia de La Merced.

La Virgen, ataviada con alguna de las múltiples ofrendas recibidas, iba acompañada por los fieles, con música, en medio de banderas argentinas. Al regreso, en los patios de la familia Sotelo, sus poseedores, se realizaban brindis y se bailaba hasta el amanecer.

Fuente: "Monumentos y Lugares históricos de Santiago del Estero" de Sara Díaz de Raed.

Dirección: 24 de Setiembre esquina Catamarca

Convento fundado el 25 de Diciembre de 1821 por Ana María Figueroa, discípula de la Beata María Antonia de Paz y Figueroa, la Beata Antula. La primera Capilla se construye en el año 1823. Con el fin de mejorar la edificación en 1898 empiezan trabajos de una segunda capilla de estilo gótico-romano manteniendo en funcionamiento la primera. En 1903 se demuelen los últimos trabajos que amenazan caerse. En 1910 se demuele la vieja capilla que avanzaba su porte sobre la actual plaza San Martín.

La actual capilla fue encomendada al arquitecto Aníbal Oberlander en la década de 1930 y concluida en 1963 en un estilo inspirado en el colonial. El aporticado del ingreso en granito reconstituido y los austeros ornatos pertenecen al escultor Roberto Delgado.

Fuente: "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad Histórica" de Luis Alen Lescano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

Dirección: Leandro Alem esquina Jujuy

Con rústicas construcciones comienzan los trabajos de un Hogar y Capilla en 1910 en el actual lugar, donado por doña Elisa Gorostiaga de Iramaín.

En la década de 1920 se encarga el diseño de nuevas construcciones al arquitecto Aníabal Oberlander y su ejecución al constructor José Díaz, obras que se concretaron hasta la década de los 50.

Es de estilo gótico depurado. Los ornatos escultóricos pertenecen al escultor Rafael Delgado Castro y los estampados en fresco al pintor Luis Fraternalli.

Fuente: "Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad Histórica" de Luis Alen Lescano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.

Dirección: Avenida Belgrano (S) esquina Sáenz Peña

Centros y Espacios Culturales

Es un edificio de estilo neoclásico, fue inaugurado el 25 de Mayo 1910 con motivo de la conmemoración del Centenario del Primer Gobierno Patrio. Su imponente arquitectura ha sido testigo del paso de grandes figuras de la ópera como también del teatro en sus mas variadas manifestaciones. Este teatro es considerado uno de los mejores del norte argentino, por su acústica y diseño.

Este museo fue fundado por el investigador e historiador santiagueño, Dr. Oreste Di Lullo el 25 de Julio de 1941, siendo su primer director. Dicha institución funcionó en la antigua casa de la familia Díaz Gallo, de calle Urquiza, trasladándose posteriormente en el año 2010, al edificio histórico del Centro Cultural del Bicentenario, espacio de producción cultural orientado a promover la actividad cultural de la Provincia.
El museo propone un recorrido cronológico por la historia de Santiago del Estero, mostrando en cada una de sus salas el patrimonio histórico que ayuda a conocer mejor las etapas claves en la formación de la ciudad.
Tallas religiosas, crucifijos, bustos de próceres de la patria, monedas, retratos, mobiliario de la época e incluso la reproducción de una posta del siglo XIX se exhiben en este museo, que sin duda atesora los elementos más importantes para comprender, en definitiva no sólo la historia santiagueña, sino la de la propia Argentina.

Más Info

Fue recuperado a partir de la antigua y emblemática Estación de Ferrocarril Bartolomé Mitre, conjugando desde lo arquitectónico, lo histórico como lo moderno.
El edificio está organizado en:
Sector Histórico, allí se ubican las oficinas de informes, administrativas, el Forum Bar y salas de reuniones.
Sector Moderno, incorpora una zona de acceso desde el parque, un vestíbulo vidriado que genera la transición entre el parque y la gran sala.
Sector Central, se ubicada en la zona de los viejos andenes y vías, que fueron reemplazados por una nueva estructura metálica de grandes luces, con capacidad máxima de 3.000 personas.

Este complejo cultural está emplazado en el centro de la ciudad. Su edificación data del año 1868, presenta un estilo neoclásico francés y se construyó durante el gobierno de don Manuel Taboada. Anteriormente funcionó la antigua Casa de Gobierno de la Provincia.
Con motivo del bicentenario de la República fue remodelado por completo y puesto en valor, y en este conjunto se creó el Centro Cultural del Bicentenario, convirtiéndose en un complejo museográfico que comprende los museos mas importantes de la ciudad: el Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”.
A demás cuenta con un Salón de Grandes Exposiciones destinado principalmente a muestras transitorias, un Salón Auditorio, un Hall Central con la presencia de una antigua fuente, confitería y una tienda donde se pueden adquirir artesanías regionales.
Durante el recorrido por todo el complejo es posible observar distintas muestras y colecciones que son exhibidas temporariamente. El complejo tiene tres accesos por calles diferentes, calle Libertad, Peatonal Tucumán y calle Pellegrini.

Constituye el pulmón verde de la Ciudad, está ubicado a pocas cuadras del centro. Fue creado como una necesidad sanitaria para combatir el paludismo, producido por la proliferación de mosquitos como consecuencia de los continuos desbordes del Río Dulce, para ello se realizó la plantación de miles de eucaliptos.
En la actualidad, su extensión se prolonga hasta la nueva costanera, que bordea el Río Dulce, en sus inmediaciones encontramos distintas instituciones dedicadas al deporte y a la recreación como el Parque de los Niños, donde se encuentra el Museo Interactivo de Ciencias, que cuenta con diferentes exhibiciones que incentivan la curiosidad y la libertad de jugar.

Es un lugar situado a pocos kilómetros de la Ciudad Capital, se trata de un encuentro de culturas y costumbres de Santiago del Estero y donde se puede disfrutar de un día de campo en familia, degustando platos tradicionales. Además ofrece artesanías, música en vivo, paseos en caballos y sulky.

Su casa se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad, cercana a la Av. Libertador. Es un espacio al aire libre, donde el luthier José Froilan González realiza “bombos legüeros”, instrumentos de percusión realizado en madera de ceibo y cuero, reconocidos y ejecutados por artistas a nivel nacional e internacional. Este espacio también cuenta con un quincho que recibe al público en general y ofrece comidas regionales, acompañadas de música y danzas folclóricas.

Este moderno anfiteatro se encuentra ubicado a orillas del Rio Dulce, con una capacidad para 7000 personas. Fue inaugurado en el año 1994.

Cine Sunstar

Dirección: Ejército Argentino y Rivadavia – El Portal

Cinema Center Santiago

Dirección: Autopista Juan D. Perón - Hipermercado Libertad