logo

Municipalidad de la Ciudad
Santiago del Estero

Dirección de Desarrollo Social


La Dirección de Desarrollo Social impulsa un conjunto de acciones que promuevan el desarrollo humano a través de la integración productiva y la intervención activa de los diversos actores sociales y económicos que actúan en la ciudad.

El Área de Desarrollo Productivo, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, se crea mediante Decreto Acuerdo 208 “G” de fecha 4 de Junio de 2004, con el objetivo de impulsar un conjunto de acciones que promuevan el desarrollo humano, a través de la integración productiva y la intervención activa de los diversos actores sociales y económicos que actúan en la ciudad.


Dirección: Entre Ríos Nº 258
Teléfono: 0385-450 4480
Email: desarrollosocialmunicipal@hotmail.com
Horarios de Atención: De 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:30 hs.

Objetivos

Impulsar acciones tendientes a incrementar el grado de articulación de los actores socio-económicos locales, para el desarrollo del ser humano y su contexto. Esto se lleva adelante mediante:

  • La articulación de esfuerzos entre las distintas dependencias municipales, a efectos de lograr soluciones integrales y sostenibles a microemprendedores.
  • Discusión, elaboración e implantación de políticas que favorezcan el desarrollo económico, tecnológico y social de la ciudad.
  • El fomento de fuentes de trabajo para aquellos sectores de menores recursos y/o grupos sociales de alto riesgo, a través de la capacitación, el asesoramiento y la asistencia financiera que les permita mejorar su calidad de vida.
  • Canalización de asistencia técnica y económica para todos aquellos sectores de la comunidad que generen trabajo y mejoren la calidad de vida de la población, especialmente los de mediano y pequeño tamaño.
  • Colaboración de aquellos sectores que desarrollen, actualicen o transfieran tecnología de interés regional (Universidades, organismos técnicos, públicos o privados.).
  • Construcción de espacios de inserción territorial que fortalezcan los derechos ciudadanos, políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Búsqueda de herramientas de financiamiento para la implementación de planes de generación de empleo.

Se pretende fortalecer y diversificar la base económica apoyando la generación y/o consolidación de micro-emprendimientos los que representan una alternativa laboral para miles de personas excluidas del mercado de empleo y posibilitan la obtención de ingresos genuinos para las familias.


Áreas

Desarrollo Productivo

A través de esta área se administran los fondos aportados en carácter de asistencia financiera por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a proyectos productivos de micro emprendimientos.

Esta línea de trabajo se propone brindar apoyo a grupos de emprendedores que desarrollan proyectos destinados a la producción de bienes, servicios y a la comercialización en el mercado. Los proyectos son aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y tienen que ser presentados a través de un municipio, comuna o una ONG local.

Está abierto a todas aquellas personas que de manera asociada (mínimo 3 personas) quieran poner en marcha un emprendimiento productivo comercial, sean o no Beneficiarios de algún plan social.Se financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias.


Microemprendimientos

Desde esta Área se administra el financiamiento, a través del Ministerio de Trabajo, de Microemprendimientos a personas beneficiarias de Planes Sociales. A los mismos se los asiste desde la Dirección de Desarrollo Social, mediante capacitaciones que permitan mantener los mismos en funcionamiento.


Oficina de Discapacidad

Se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante:

  • La elaboración de entrevistas laborales, para ser cargadas en la Plataforma informática de dicho Ministerio, para el registro de las personas con discapacidad, evaluando actitudes y conocimientos, para la elaboración de proyectos o inserción laboral.
  • El armado de proyectos del Programa de Empleo Comunitario (PEC)
  • La implementación del programa denominado “Talleres Familiares”.

Proyectos en funcionamiento podemos citar: “Una huerta para todos”; “Viveros Parque”; “Huerta Tagliavini”; “Taller de Encuadernación”; “Manos Creativas”; “Embelleciendo nuestro Camping Municipal”; “Mantenimiento del Zoológico”.


Oficina de Pensiones Asistenciales

Su función es tramitar pensiones asistenciales en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el momento de su creación, hace 8 meses, ya se iniciaron 425 pensiones. Además se realizan los informes socioambientales, consultas y trámites ante organismos nacionales y provinciales, para el otorgamiento del beneficio citado, por ejemplo Anses, Registro General de la Propiedad Inmueble.


Oficina de Empleo Municipal

Su objetivo es brindar los siguientes servicios:

  • Apoyo a la búsqueda de empleo
  • Orientación Laboral
  • Colocación o intermediación laboral
  • Asesoramiento para el empleo autónomo
  • Derivación a instituciones educativas y/o actividades formativas
  • Derivación a servicios sociales, al Seguro por Desempleo y a otros programas
  • Información a emprendedores

Programas de Empleo

Seguro de capacitación y empleo (SCyE) Cada beneficiario recibía en forma anticipada el monto total ($ 5.000) o parcial ($225) de las cuotas del SCyE.


Línea de Autoempleo
  • Para la Inserción Laboral de Trabajadores Desocupados.
  • Promueve el Desempeño en oficios o el Desarrollo en Emprendimientos.
  • Cuenta con Asistencia Técnica y Capacitación para la Formulación de los Proyectos.

Acciones de Capacitación

Talleres: “Apoyo a la búsqueda de empleo” dictados en diferentes puntos de la ciudad. “Orientación Laboral”. “Orientación al trabajo independiente”. “El Perfil del Emprendedor”. Charla-Taller: “Inserción Laboral de Personas con Discapacidades”. Curso de operador de máquinas textiles industriales (recta y overlock)

  • En convenio con la Dirección de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de la Producción. Cursos de plomería y cerrajería.
  • Acuerdos sectoriales en convenio con sindicato único de trabajadores de edificios de renta y horizontales (suteryh). Cursos de mozos, mucama de hotel e inglés.

Área de Autoempleo
  • Ferias de artesanías y microemprendimientos.
  • Generación de un espacio de concertación local para la Promoción del Empleo.
  • Reuniones de trabajo para diseñar líneas de acción, junto a referentes de la Gerencia de Empleo local.
  • Fortalecimiento en el ámbito de concertación local, para tratar la problemática del empleo en la ciudad Capital. Conformado por cámaras empresariales, gremios, instituciones de formación y organizaciones intermedias.
  • Implementar en la ciudad Capital el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.
  • Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificadoras en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Programa Trabajadores Independientes

Destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, desocupados y que no terminaron los estudios primarios o secundarios. Sus beneficios son:

  • Concluir los estudios primarios y secundarios.
  • Comenzar un emprendimiento productivo.
  • Aprender un oficio para ampliar las posibilidades de conseguir empleo.

La pretensión es ganar experiencia laboral, mediante prácticas en empresas, con acompañamiento y apoyo de un tutor durante el tiempo de permanencia en el programa. Incluye ayuda económica para viáticos.