logo

Municipalidad de la Ciudad
Santiago del Estero

Dirección Municipal de Salud


La Dirección Municipal de Salud fue creada por Ordenanza Nº 2160, en julio de 1993, dentro del ámbito de la Secretaría de Gobierno. De ella dependen 8 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con el objetivo de promocionar la salud, prevenir patologías, lograr el desarrollo comunitario, brindar asistencia médica y de enfermería. Se desempeñan en ellos empleados municipales de planta permanente, contratados y Plan Higiene, contratados provinciales y nacionales y beneficiarios del Plan Jefes de Hogar.


Dirección: Buenos Aires Nº336
Teléfono: 0385 - 4283423/24

Promueve la autogestión organizada de personas para mejorar su calidad de vida, resolver problemas sociales y acceder a recursos institucionales, financieros y materiales públicos o privados. A cargo de profesionales matriculados del Trabajo Social, se realizan gestiones de adjudicación de lotes fiscales municipales, eximición de pago de tasas por indigencia económica o discapacidad, solicitud de subsidios, de becas de estudios, derivación a hospitales de mayor complejidad, solicitud de guarda tenencias. Los trámites requieren entrevista domiciliaria e informe social. Se supervisa la actividad académica de los alumnos practicantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto San Martín de Porres, quienes desarrollan sus prácticas en las CAPS. Coordina acciones con otras áreas para la aplicación de programas comunitarios.

Todos los CAPS están incluidos en los Planes Nacionales: NACER, REMEDIAR (Provisión de medicamentos) y CHAU LOMBRIZ (Prevención de Parasitosis). Programa Provincial Sonrisas Santiagueñas (control odontológico). Actualmente están incorporados además al Programa de vigilancia Epidemiológica EPI-STREP de Investigación para el logro de una vacuna contra el neumococo.
Todos los empleados dependientes del Área reciben Capacitación Permanente suministrada por Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia: Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas, Actualización en Inmunización, Lactancia Materna, Prevención de VIH/SIDA. etc. Sobre Derechos Humanos brindada por Secretaria Provincial de Derechos Humanos, etc.

Contactos

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables está integrada por 166 Municipios y Comunas del país, 64 son miembros titulares y 101 miembros adherentes.
La Unidad Coordinadora de la Red acreditó al Municipio de Santiago del Estero como Miembro Adherente el 24 de agosto del 2006 y se está trabajando en el cumplimiento de requisitos para pasar a ser Miembros Titulares.

Reseña

Programa de Asistencia Social (PAS)
Tiene por objetivo atender a los niños de hasta cinco años de edad (población más vulnerable y en la cual es necesario volcar el mayor esfuerzo en lo que hace a ejecutar acciones que garanticen su crecimiento y desarrollo) y a las mamás en estado de embarazo, lactancia.

Más Información

Centros de Atención Primaria de la Salud

Todos los CAPS están incluidos en los Planes Nacionales: NACER, REMEDIAR (Provisión de medicamentos) y CHAU LOMBRIZ (Prevención de Parasitosis). Programa Provincial Sonrisas Santiagueñas (control odontológico). Actualmente están incorporados además al Programa de vigilancia Epidemiológica EPI-STREP de Investigación para el logro de una vacuna contra el neumococo.

Todos los empleados dependientes del Área reciben Capacitación Permanente suministrada por Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia: Prevención de Enfermedades Respiratorias Agudas, Actualización en Inmunización, Lactancia Materna, Prevención de VIH/SIDA. etc. Sobre Derechos Humanos brindada por Secretaria Provincial de Derechos Humanos, etc.



CAPS y CICS
  • CAPS NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS
    Dirección: Vicente Yañez Pinzón Nº 2743 - Barrio Juan Díaz de Solís
    Teléfono: 4314029
    Email: capssolis@hotmail.com

  • CAPS HIPÓLITO IRIGOYEN
    Dirección: Calle Salavina Nº 2844 - Barrio Tradición Oeste
    Teléfono: 4312014
    Email: capstradicion@hotmail.com

  • CAPS DR. ESTANISLAO PONCE
    Dirección: Balcarce Nº 520 - Barrio 8 de Abril
    Teléfono: 4229199
    Email: valezkaperez@hotmail.com

  • CAPS SANTÍSIMO SACRAMENTO
    Dirección: Dr. Luis Lescano esq. Roberto Castro - Barrio Borges
    Teléfono: 4343403
    Email: capssmosacramento@hotmail.com

  • CAPS DR. ARMANDO ARCHETTI
    Dirección: Amaghino y Pje Guayaquil - Barrio Sargento Cabral
    Teléfono: 4227454
    Email: capsarmandoarchetti@hotmail.com

  • CAPS FRANCISCO DE AGUIRRE
    Dirección: San Martín Nº 874 - Barrio Francisco de Aguirre
    Teléfono: 4227258
    Email: caps_fcodeaguirre@hotmail.com

  • CAPS LOS LAGOS
    Dirección: Av. Madre de Ciudades y Pje. 487 - Barrio Borges Sec. Los Lagos
    Teléfono: 4342016
    Email: loslagoscaps@hotmail.com

  • CAPS LOS FLORES
    Dirección: El Vinal entre El Jacarandá y El Guayacán
    Teléfono: 6017761

  • CIC CAMPO CONTRERAS
    Dirección: Ingenio Contreras Nº 4850
    Teléfono: 4286791


Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables

Reseña Histórica

La estrategia surge como “Ciudades Saludables” en la década de los 70 en Canadá cuando estudios científicos identificaron la estrecha relación entre las formas de vida, los ambientes urbanos y los problemas de salud, dando especial importancia a “la ciudad” como escenario de las acciones de salud pública.

En 1987 la oficina de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creó el proyecto de “Ciudades Saludables” basándose en la doctrina de promoción de la salud de la Carta de Ottawa.

En América Latina a partir de 1991 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa la estrategia denominándola “Municipios Saludables” y es a fines de la década del 90 cuando comienza a desarrollarse en Argentina bajo el impulso del Ministerio de Salud de la Nación y la Representación de OPS/OMS en el país.

La misión de la estrategia Municipios y Comunidades Saludables es fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud a nivel local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad del programa político; apoyar la participación de las autoridades del gobierno y la participación activa de la comunidad, fomentar el diálogo, compartir el conocimiento y experiencia y estimular la colaboración entre los municipios y los países.

Actualmente la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables está integrada por 166 Municipios y Comunas del país, 64 son miembros titulares y 101 miembros adherentes. La Unidad Coordinadora de la Red acreditó al Municipio de Santiago del Estero como Miembro Adherente el 24 de agosto del 2006 y se está trabajando en el cumplimiento de requisitos para pasar a ser Miembros Titulares.


Otros Municipios de la Provincia integrantes de la Red

Miembro Titular: La Banda, también integrante de la Unidad Coordinadora por Región NOA.

Miembros Adherentes: Villa Atamisqui, Nueva Esperanza, Pozo Hondo, Clodomira, La Aurora, Colonia El Simbolar, Ojo de Agua.


Promoción y Asistencia a la Comunidad


Programa de Asistencia Social (PAS)

Tiene por objetivo atender a niños de hasta cinco años de edad para garantizar su crecimiento y desarrollo, y a madres embarazadas y en estado de lactancia. Otorga asistencia alimentaria a personas de la tercera edad sin recursos, en barrios de bajas condiciones socio-económicas, culturales y sanitarias.

El Plan atiende aspectos nutricionales, sociales, sanitarios, culturales y recreativos de los niños y la capacitación de madres como elemento natural dinamizador de la comunidad. Estas tareas son realizadas por promotores socio-sanitarios de la Dirección General de Promoción y Asistencia a la Comunidad.


Programa Copa de Leche

Se atiende diariamente con este vital alimento a 2.124 niños de 14 jardines de Infantes Municipales. Se destaca que los Jardines de Infantes beneficiados se encuentran en sectores de la ciudad con alto nivel de desocupación y que el mismo se aplica ininterrumpidamente durante el periodo lectivo.


Programa Turismo Social Escolar

Mediante este programa de fortalecimiento de las raíces culturales e históricas de nuestra ciudad se recibe a niños en edad escolar, los cuales visitan los lugares históricos, religiosos, culturales y circuitos turísticos de la ciudad capital como forma de fortalecer nuestra identidad, destacando que el recorrido está a cargo de guías turísticas del municipio, con formación especifica en el tema.


Programa Prohuerta

El Área de Promoción y Asistencia a la Comunidad en convenio con el INTA, tiene implementadas bajo su ejecución, supervisión y control 2.400 Huertas Familiares (con proyección a 4.000) y 40 Huertas Comunitarias (con proyección a 40) para el presente año 2.006.

Destacando el trabajo en capacitación y seguimiento en Huertas Orgánicas, cosecha y conservación de semilla, cría de aves caseras y guía de nutrición, con la correspondiente capacitación a las familias beneficiarias del citado proyecto.


Fortalecimiento de Sociedad Civil

Se implementan tareas de coordinación con entidades barriales, Organizaciones No Gubernamentales y diferentes sectores sociales en lo que respecta a la ejecución de acciones de fortalecimiento de la sociedad civil.


Instituciones No Gubernamentales
  • Calidad de Vida
    Proyecto de Higiene Ambiental y Personal ( implementado en los Comedores Infantiles en forma conjunta con el Área de Calidad de Vida ) destinada a niños y madres de los comedores infantiles municipales y vecinos de la zona de influencia de los mismos.
  • Derechos del Niño y la Mujer
    Charlas de capacitacion a las madres de los niños que asisten a los comedores infantiles sobre: Derecho del niño y de la mujer, implementado en forma conjunta con la Oficina del niño.
  • Educación y Cultura
    Charlas de capacitación a las madres de los niños de los Jardines de Infantes Municipales beneficiarios del Programa Copa de Leche sobre: “Derechos del niño y de la Mujer”.
  • Área de Deportes y Recreación
    La realización del Proyecto de Recreación Social con profesores de educación física en los comedores infantiles, coordinado por el Prof. Ríos. (trabajo en conjunto con el Área de Deportes). Además de Circulo Odontológico “Programa Sonríe Argentina 2”, Grupo de Lucha Contra el SIDA + REDAR, INTA entre otros.


    • Los Programas en Números
      Programa Comedores Infantiles
      Comedores Infantiles 14
      Niños Asistidos/Día 1.185
      Barrios 14
      Programa Copa de Leche
      Jardines Municipales 15
      Niños Asistidos/Día 2.124
      Programa Huerta
      Huertas Familiares 2.400
      Huertas Comunitarias 40