logo

Municipalidad de la Ciudad
Santiago del Estero

Dirección de Cultura


Santiago del Estero registra una intensa actividad Cultural con adecuados escenarios, tales como el Teatro 25 de Mayo, Plaza Añoranzas, Teatro del Pueblo, etc. y con destacadas figuras en el ámbito de las letras, las artes plásticas, las artesanías, etc.

El quehacer pictórico nació precisamente, en Santiago hacia el año 1900. Se originó en las obras de artistas, como Felipe Taboada y Absalón Ibarra y continuó con la producción de Besares Soraire, Ramón Gómez Cornet y muchos otros. Los temas preferidos de los pintores de esta tierra es el paisaje agreste y dolorido, pero inmensamente bello por su sensibilidad y las figuras de su gente. También Santiago motivó obras magnificas de Berni, Victorica, Spilimbergo, Policastro, quienes enriquecieron su creación con motivos santiagueños. La literatura tiene también protagonistas de singular valía. Basta recordar a Ricardo Rojas, Mateo Segundo Olmos, Bernardo Canal Feijoo, María Adela Agudo, Orestes Di Lullo, María Aliaga Rueda, y muchos más. En la escultura se destacan los trabajos de artistas como Rafael Delgado, Roberto Delgado, Antonio M. Cáceres, y Cesar Palacios.

Refiriéndonos a los escenarios que posee la cultura provinciana, debemos resaltar la magnitud del Teatro 25 de Mayo. Es un edificio que responde al estilo de los teatros líricos. Se levanta donde antes fuera la residencia del Gobernador Brigadier General Juan Felipe Ibarra. Su construcción se inicio en 1908 y su inauguración se produjo el 25 de Mayo de 1910, en coincidencia con el centenario del histórico pronunciamiento de Mayo. La capacidad en la platea es de 800 personas, más 600 que se distribuyen entre los palcos, tertulia y cazuela. El Teatro esta ubicado en calle Avellaneda 387 y constituye un motivo de particular orgullo para la provincia.

Edificios Históricos

Diversas obras arquitectónicas y lugares de valor artístico, histórico, cultural y social de una ciudad histórica. Varios monumentos han sido reconocidos por las autoridades locales, provinciales y nacionales para protegerlos y así preservar el patrimonio cultural de Santiago del Estero.

Construida y diseñada por los hermanos Canepa en 1866 siendo Gobernador Don Manuel Taboada. Obra conocida como "El Cabildo" en realidad fue construida para Casa de Gobierno. El antiguo Cabildo ocupaba un predio de la esquina de calles Libertad y Tucumán. Cuando se realizó la sede gubernamental ya había sido demolido. Sufrió varias remodelaciones que no respetaron su diseño original: neoclásico francés.
Fue declarado Monumento Histórico Provincial en el año 1988.
Ubicación: Frente Norte de la Plaza Libertad - Libertad 439.

El estudio del trazado de las vías férreas comienza en 1870 como también las primeras obras. El 12 de Octubre de 1884 un ramal secundario de 160 km unió la ciudad de Frías con la ciudad capital, llegando hasta la plaza principal (hoy Plaza Libertad) Las estaciones se construyeron paulatinamente desde 1885 al primer decenio del siglo XX.
E Central Córdoba, después Belgrano, fue el primero en realizar su infraestructura cuyas vías eran de trocha angosta. El Central Argentino, después General Mitre, de trocha ancha es posterior dentro del lapso de tiempo indicado para las obras ferroviarias.
Direcciónes: Central Córdoba o Belgrano: Libertad esq. Avenida Colón. Allí se construye la sede del Honorable Concejo Deliberante.
Central Argentino o General Mitre: Alvear y Perú. Actualmente es el Fórum.

Se empezó a construir en 1915. Su estilo arquitectónico es eclecticismo neoclásico. En su ingreso posee un sistema de columnas con capiteles de estilo jónico y caña o cuerpo de columnas de estilo toscano.
Como ornato destacable, en el frontis posee un bajo relieve con alegorías clásicas al arte de curar de sentido mítico.
Dirección: Avenida Belgrano (N) Nº 660

En 1906 se comenzó a demoler un solar que fue cuartel de Gobierno de Juan Felipe Ibarra, luego Colegio Nacional y Biblioteca Pública. Allí en 1909 se inició la construcción del teatro 25 de Mayo siendo Gobernador Dámaso Palacios. Si bien se inaugura con fiestas de gala con motivo de la conmemoración del Centenario del Primer Gobierno Patrio el 25 de Mayo de 1910, los trabajos culminaron en 1917 ejecutados por la Dirección de Obras Públicas de la Provincia. Originariamente la Sala contaba con escenario y proscenio, 400 plateas, 14 palcos bajos, 28 palcos altos, 120 tertulias y 50 asientos en cazuela. Aparte de oficinas administrativas poseía 12 camarines, salas de ensayo individual y grupal, salón de espejos, buffet, talleres de costura, zapatería, taller de escenografía, depósitos, lugar de montajes exteriores, etc. El telón y cortinados eran de terciopelo, butacas tapizadas en cuero, sillas y sillones en gobelino tramado en seda con estructura de madera satinada en colores blanco y dorado. Los espejos, tanto de camarines como de las distintas salas, eran de cristal veneciano. Bajo del piso de platea había un mecanismo que permitía nivelar el mismo a la altura del escenario.
Desde 1940, por sucesivas reformas y remodelaciones, fue perdiendo su majestuosidad. Hoy apenas el 20% de su superficie está destinada a teatro, el resto lo ocupa la Honorable Legislatura, Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales y otros organismos ajenos a la actividad.
Dirección: Avellaneda esquina 25 de Mayo.

Comenzó siendo una Sociedad de Socorros Mutuos el 25 de Mayo de 1893 hasta que en 1913 se suprimió algunos principios fundacionales quedando unicamente como Biblioteca Popular. En el año 1912 bajo la Presidencia de esa institución del Dr Teodomiro Bravo Zamora comenzaron los trabajos del edificio actual.
Los trabajos de diseño y construcción se encomendaron al constructor Pedro Vozza, colaboraron en trabajos de yesería artística, aplicaciones ornamentales y bajo relieves escultóricos, Pablo Gallizia, del Vito y el escultor Rafael Delgado Castro.
Dirección: Libertad al 600

Si bien el Banco funcionó en nuestra ciudad a partir de 1887, la construcción de su actual sede se inició entre 1914 y 1916.
Es de estilo neoclásico diseñado y construido por organismos del Estado Nacional. Los únicos subcontratistas de obras locales que participaron en los trabajos fueron Pablo Gallizia en yesería (1915) y Staffolani en herrería (1916).
Fue inaugurado en 1928 cuando concluyeron las obras en su totalidad.
Dirección: Avenida Belgrano esquina Sarmiento

Este edificio fue hecho originariamente para la Sociedad Española (fundada el 16 de Octubre de 1889) en la década de los años 20 y lo ocuparon hasta los años 50.
El diseño y ejecución pertenece al escultor Rafael Delgado Castro en un estilo ecléctico.
Dirección: Libertad Nº 417

El actual edificio fue inaugurado el 15 de Febrero de 1936. Fue construido en el mismo terreno que ocupara el viejo mercado fundado por el Gobernador Absalón Rojas.
Se desarrolla en sentido longitudinal (eje este-oeste) paralelo a la calle Pellegrini. Posee una bóveda paraboidal de 100 metros de largo por 28 metros de ancho y 17 metros de altura. A los costados de la misma posee dos naves con techos planos que totalizan, incluida la bóveda, 45 metros de frente. Dos plantas integran sus espacios de uso. Originariamente en planta baja constaba con 276 puestos mas 32 locales de comercio hacia el exterior. Su infraestructura de apoyo se compone de cámaras frigoríficas, depósitos, oficinas de administración, baños, montacargas, etc.
Fue diseñado por el ingeniero Jorge Kalnay, con asesoramiento de empresas alemanas.
Pese a remodelaciones, conserva su majestuosidad.

Es una obra inscripta en el "Plan Quinquenal Nacional" del primer período de gobierno del Presidente Juan Domingo Perón. Habilitado en los primeros años de la década de 1950. El diseño de estilo racionalista perteneció a un equipo de profesionales encabezado por el arquitecto Antonio Contato.
Recientemente se anexó un ala moderna sobre calle Yrigoyen, que aumentó considerablemente su infraestructura.
Dirección: Ocupa la manzana comprendida entre calles H. Yrigoyen, Alvear, Absalón Rojas y Chacabuco

En el lugar había una estructura de hormigón armado realizado por la empresa tucumana "Cassanova S.A." con destino a estación terminal de ómnibus. Con el criterio de respetar la misma se encargó al arquitecto Aníbal Oberlander el diseño de un edificio para la Municipalidad de la Capital. Este fue confeccionado en estilo español y alguna impronta colonial. Los detalles de ornatos y balcones fue diseñado y ejecutado por el escultor santiagueño Roberto Delgado. Una vez concluidos los trabajos a mediados de 1952, cambió su destino original para ser sede del Poder Ejecutivo Provincial.
Su torre con campanario, que seguía las pautas de su primer destino, es símbolo de los Cabildos, por medio de ella se llamaba al pueblo y desde los balcones se daba parte de las novedades o simplemente se rendía cuenta de lo actuado, así el ciudadano "sabía de lo que se trataba".
"Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Víctor H. Ledesma.
Fue remodelada luego de sufrir un incendio en Diciembre de 1993.
Dirección: Rivadavia (O)

Búsqueda de Espacios Verdes