logo

Municipalidad de la Ciudad
Santiago del Estero



Programa de zoonosis realizó más de 4800 castraciones en 2022

El Programa de Zoonosis y Tenencia Responsable de la Municipalidad de la Capital realizó más de 4800 castraciones gratuitas durante el año 2022 en el marco de la política de salud pública, que trabaja hace 5 años de manera continua.

El trabajo estuvo a cargo de médicos veterinarios matriculados quienes efectuaron las esterilizaciones a perros/as y gatos/as, y comparativamente se duplicaron los datos del año 2021.

Las intervenciones son destinadas a animales en situación de calle o porque los tenedores de mascotas no cuentan con recursos para acceder a una veterinaria.

Las postas de esterilización se realizaron en articulación con la Dirección General de Medicina Preventiva, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, con vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones. El trabajo conjunto también se desarrolla con asociaciones vecinales y organizaciones proteccionistas como Bichos, Renata Rescata, Amor Animal, Ayuda Animal, entre otras.

Para la intervención en los barrios se toma en cuenta la solicitud vecinal y un relevamiento integral casa por casa a cargo de personal técnico. Entre otros complejos habitaciones se desarrollaron postas de castraciones en el General Paz, La Católica, Santa Rosa de Lima, Villa del Carmen, Belén, Santa Teresita y Bosco.

El programa municipal, en acción complementaria con personal de la asociación Bichos, continuó con los recorridos barriales para localizar animales en celo para su castración, desparasitaciones, tratamientos de sarna. Esta organización brinda tránsito hasta su recuperación a los animales, procurando su adopción.

Los encargados del programa recordaron que "la castración es el único método ético, eficaz para el control de la fauna urbana y prevención de enfermedades zoonóticas". Por turnos e informes, los vecinos pueden dirigirse a la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, ubicada en Absalón Rojas 248 2 piso.