logo

Municipalidad de la Ciudad
Santiago del Estero



Inclusión laboral de internas del penal de mujeres

Durante los meses de julio y agosto, la Municipalidad de la Capital llevó adelante un proyecto educativo de fortalecimiento para Mujeres Emprendedoras internas en la Unidad Penal N°2 de Mujeres.

El objetivo de la formación, en conjunto con el Ministerio de Justicia de la provincia, es profundizar en la planificación o desarrollo de un emprendimiento haciendo foco en la construcción de una iniciativa autogestiva.

En una primera etapa, se desarrolló el taller “Ser Emprendedora” a cargo de equipo técnico municipal donde se analizaron oportunidades de negocio, como iniciar un proyecto y hacerlo perdurar en el tiempo, asumiendo los riesgos que esto puede suponer y adaptándose a las circunstancias del contexto de encierro.

En una segunda etapa, se dictó el Curso de Calzado Artesanal que abordó la moldería, confección y armado de diversos modelos diferentes de alpargatas, en cuatro encuentros.

Esta capacitación se realiza con la intención de generar una alternativa laboral para las mujeres, desde una actividad artesanal, que puede desarrollarse en cualquier ámbito y constituirse en una fuente de ingreso. Estuvo a cargo de la Prof. Paola Olivera, emprendedora y diseñadora industrial.

Dentro del mismo se avaluaron los obstáculos y posibilidades en el mercado local.